(semisquare-x3)
Sede de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Ramón “Tonito” Zayas)

Cuatro proponentes fueron cualificados para administrar y operar todas las facetas del sistema de distribución y transmisión de energía de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) mediante el mecanismo de alianza público-privada (APP), informó esta tarde el director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP), Omar J. Marrero.

Los proponentes cualificados son Duke Energy Corporation, Exelon Corporation, PSEG Services Corporation y un consorcio compuesto por las compañías ATCO Ltd (“Atco”), IEM y Quanta Services, Inc. (en conjunto, “Quanta”).

Según Marrero, todos tienen “la experiencia necesaria” para operar el día a día de la AEE.

Mediante comunicado de prensa, se informó que Duke Energy Corporation (“Duke”) es compañía que sirve a aproximadamente 7.6 millones de clientes. Cuenta con una expansión territorial de 95,000 millas cuadradas a través de seis estados, y tiene un sistema de transmisión y distribución que se extiende a más de 295,000 millas de línea.

Por su parte, Exelon Corporation (“Exelon”) es una compañía listada en el Fortune 100. En 2017, rindió servicios a más de 10 millones de clientes y recibió ingresos por aproximadamente $33.5 mil millones.

PSEG Services Corporation, en tanto, es una compañía que brinda servicios a alrededor de 3.8 millones de clientes, cubriendo aproximadamente 2,600 millas cuadradas de territorio.

Finalmente, el consorcio de Quanta está compuesto por tres compañías con amplia experiencia en el campo de la energía eléctrica. Quanta Services, Inc. es un proveedor de soluciones de infraestructura para las industrias de energía eléctrica, petróleo y gas, y telecomunicaciones en Norteamérica. Tiene más de 41,000 empleados y aproximadamente $10.5 mil millones en ingresos. ATCO ofrece servicios y soluciones empresariales innovadoras en diversas plataformas, que incluyen electricidad, estructuras y logística, tuberías y líquidos y energía minorista.

Asimismo, cuenta con aproximadamente 7,000 empleados. IEM es una compañía de consultoría en seguridad global que se especializa en ofrecer estrategias, tecnologías y soluciones innovadoras. A través de sus años de experiencia, ha supervisado más de $51 mil millones en programas de recuperación de desastres y ha apoyado a más de 300 jurisdicciones estatales y locales con una amplia gama de servicios.

“Damos comienzo a la transformación de nuestro sistema energético en la isla, un compromiso de la administración del gobernador Ricardo Rosselló. Bajo una alianza público-privada, estamos dando paso a al desarrollo de un sistema que responda a las necesidades reales de nuestro pueblo, brindando estabilidad, confiabilidad y eficiencia al sistema energético de nuestra isla. El Proyecto de APP de Transmisión y Distribución es uno de gran impacto, que permitirá la modernización del sistema energético de Puerto Rico”, dijo Marrero en el comunicado.

“La respuesta del mercado es una muy positiva. Tener competencia de cuatro compañías con las cualificaciones presentadas habla de confianza en la isla y credibilidad en el proceso. Esta competencia traerá oportunidades de mejores costos por mejores y nuevos servicios a nuestros consumidores”, expresó, por su parte, el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez.

La notificación de cualificación fue enviada a los cuatros finalistas ayer, por lo que próximamente se les enviará la solicitud de propuestas (RFP, por sus siglas en inglés). 

Se espera que la selección del proponente para el manejo del proyecto se lleve a cabo durante el tercer trimestre del 2019. La apertura para recibir las solicitudes de cualificaciones (RFQ, por sus siglas en inglés) se había anunciado el pasado 31 de octubre.

“Todas las declaraciones de cualificaciones fueron evaluadas cuidadosamente por el Comité de Alianza creado por AAPP, en todos sus aspectos incluyendo el área financiera, legal y técnica”, indicó Marrero.

Además, se tomó en consideración la experiencia para administrar y utilizar fondos federales de recuperación de desastres, que pudieran estar disponibles para la transformación de la AEE.

“Los proyectos de alianzas público-privadas han generado un gran interés en el mercado, la participación ha sido mayor de lo esperado, se recibieron un total de cinco declaraciones de cualificaciones. Nuestra meta es continuar desarrollando los proyectos de APP que impacten positivamente nuestra economía, y así lograr una transformación más resiliente”, concluyó Marrero.


💬Ver 0 comentarios