La Encuesta de El Nuevo Día se hizo entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2018. (GFR Media) (semisquare-x3)
La Encuesta de El Nuevo Día se hizo entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2018. (GFR Media)

Uno de cuatro, el 25%, de las personas encuestadas siente que sería “muy” o “bastante” probable mudarse de Puerto Rico en el próximo año, según la más reciente Encuesta de El Nuevo Día.

Esta cifra es idéntica a la que, en La Encuesta de marzo de este año, dio como probable irse del país en el 2019.

“Nosotros llevamos hace muchos años midiendo la intención de mudarse del país, tanto en el próximo año como a los dos años, como en los próximos cuatro años. Nosotros sabemos que esto es una métrica de esperanza, es una métrica de escape, es una métrica que funciona a nivel de válvula de escape mental para decir: 'Sí, yo creo que hay un mejor futuro al otro lado del océano'", explicó José D. Alfonso, presidente de The Research Office, firma encargada de realizar La Encuesta.

“Pero nunca esos números han estado cónsonos con la realidad del país, siempre están sobre estimados porque hay una mayor proporción de personas que dicen que se moverán de Puerto Rico, el próximo año o dos o cuatro años, pero que en realidad es un sueño, un anhelo, una aspiración que, por diferentes razones, no se logra”, agregó el encuestador.

Esa expresión de posibilidad de una mudanza en el próximo año es mayor entre adultos de 35 a 44 años, con un 30%. Le sigue los jóvenes de 18 a 34 años, que en un 28%, manifestaron como probable irse del país el 'próximo año. La probabilidad de mudanza el año que viene es inferior entre aquellos de 45 a 64 años, con 24%, y de 65 años y más, con 19%.

En una mirada al futuro, la probabilidad de una mudanza en los próximos cuatro años muestra una merma contra La Encuesta de marzo de este año, realizada a los seis meses del paso del huracán María. En ese momento, un 36% lo veía más probable, contra un 31% ahora, una baja de cinco puntos porcentuales. Y es que quienes lo ven “poco” probable muestran un avance de cuatro puntos en este mismo periodo, de 19% a 23%.

La Encuesta de El Nuevo Día fue realizada entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2018 entre 1,000 participantes elegibles para votar, y con un margen de error de más o menos 3.1%.


💬Ver 0 comentarios