El exgobernador Rafael Hernández Colón falleció en la mañana del jueves. En la imagen, el líder del Partido Popular Democrático en 1972. (GFR Media) (semisquare-x3)
El exgobernador Rafael Hernández Colón falleció en la mañana del jueves. En la imagen, el líder del Partido Popular Democrático en 1972. (GFR Media)

Al igual que muchos otros políticos puertorriqueños, el exgobernador Rafael Hernández Colón, quien falleció esta mañana a causa de leucemia, era conocido al menos por dos sobrenombres o apodos: “Cuchin” para su familia y círculo más cercano (“Cuchín”, con acento, para gran parte del país) y “El gallito”.

El analista e historiador político Néstor Duprey relató que, de joven, a Hernández Colón le llamaban “Cuchi”, lo que dio paso al apodo “Cuchin”.

Mientras, “El gallito” se remonta al “jingle” de la primera campaña a la gobernación de Hernández Colón, que incluyó la frase “El gallito que no se huye” (pronunciado “juye”).

“El apodo sale del ‘jingle’ de 1972, que lo escribió Lydia Rivera Lugo y lo cantó Ruth Fernández. ‘El gallito que no se juye’ fue el estribillo que más pegó”, dijo Duprey a El Nuevo Día.

Añadió que “El gallito” también hacía alusión a la juventud de Hernández Colón cuando aspiró por primera vez a La Fortaleza, con 35 años.

“Hernández Colón tenía una oficina llena de (figuras de) gallos de pelea, porque la gente se los regalaba. A través de los años, la gente le siguió llamando así”, sostuvo Duprey.

Sobre el uso de apodos en figuras políticas, explicó que se trata de un fenómeno característico de la cultura de la isla y que se remonta al siglo XIX.

Hernández Colón, quien gobernó durante tres términos (1973-1976, 1985-1988 y 198-1992), falleció hoy a los 82 años.


💬Ver 0 comentarios