El director de Madre Tierra Atabey, Emmanuel Vázquez, celebró la radicación de la resolución. (semisquare-x3)
El director de Madre Tierra Atabey, Emmanuel Vázquez, celebró la radicación de la resolución. (Suministrada)

La delegación del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Legislatura radicó una resolución conjunta que le ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) firmar un acuerdo de comanejo con la organización Madre Tierra Atabey sobre isla Cueva, en la costa de Lajas, para el establecimiento de un vivero exclusivo de especies marino-costeras.

La acción tomada por el senador Juan Dalmau y el representante Denis Márquez se dio después de que, hace dos semanas, Madre Tierra Atabey presentara en Ambiente Hoy su propuesta del vivero, como un espacio en el que se producirían árboles con potencial de reducir los impactos de eventos como el huracán María.

La resolución, que fue referida a las comisiones de Recursos Naturales de ambas cámaras, dispone que el acuerdo de comanejo se firmaría por consentimiento mutuo, y establecería “claramente” las cláusulas y condiciones que garanticen la cooperación e integración entre las partes para el desarrollo del vivero.

El DRNA tendría 60 días, a partir de la aprobación de la resolución, para firmar el acuerdo.

Por sorpresa 

El director de Madre Tierra Atabey, Emmanuel Vázquez, celebró la radicación de la resolución, y dijo que le tomó por sorpresa. “En ningún momento, entramos en contacto con ellos. Pensamos que radicaron la resolución por lo que salió en el periódico. Esperamos que ambas comisiones nos den la oportunidad de ser escuchados, y podamos ilustrarles sobre los objetivos, operación y beneficios del proyecto”, manifestó.

Contó que recibieron comunicación de la oficina del representante Eddie Charbonier, y pautaron una reunión para agosto, cuando inicia la próxima sesión ordinaria, para “pulir y atender asuntos afines” al vivero.

Se refirió a que “un próximo paso” con el vivero sería la creación de un fideicomiso, administrado por Madre Tierra Atabey, para que el proyecto “esté por encima” de los vaivenes políticos.


💬Ver 0 comentarios