Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

"Por cada uno de esos manifestantes, hay miles de niños y niñas autistas y con Sindrome de Down esperando por una alternativa que los ayude a poder desarrollarse, hay miles y miles de padres y madres implorando porque el gobierno sea creativo en la búsqueda de alternativas", dijo hoy el alcalde Jorge Santini en reacción a una manifestación realizada hoy en contra de la construcción del Delfinario.

La manifestación se realizó en el área del Parque Luis Muñoz Rivera en oposición del proyecto del Delfinario que Santini está promoviendo para el Parque del Tercer Milenio.

"Todos y todas tienen derecho a expresarse y ya lo han hecho, sin embargo es triste conocer que mientras algunos estamos haciendo algo por aquellas criaturas especiales, hayan personas que no les quieran permitir esa oportunidad", dijo Santini al manifestar que las terapias con Delfines no le hacen daño a la especie.

"Todos conocen que soy un ‘animal lover’ y lo he demostrado con proyectos para mascotas, pionero en crear un Parque para Perros, un hotel, hospital y albergue para mascotas que será único en su clase en todo el Caribe. Si este proyecto atentara contra los delfines no tendría mi apoyo”, dijo el Alcalde.

“Condeno el maltrato a los animales, y traigo a la atención que quienes hoy cuestionan esta alternativa de vida se quedaron callados y fueron cómplices de quienes tiraban a unos indefensos perritos desde un puente en Barceloneta y hoy esas mismas personas montaron un lugar para atender a personas de la tercera edad", precisó el Alcalde de la Capital.

Asimismo, Santini reiteró su apoyo al proyecto y recordó su compromiso con la población especial del país. "Yo tengo un compromiso con la población especial y he sido consistente como defender este proyecto”.

“Mi interés no surge de la noche a la mañana, viene de muchos años. Vayan al Head Start que atiende a niños autistas junto a estudiantes regulares  en un mismo entorno, esto como parte de la adaptación para entrar a otras escuelas, y verán lo que se puede lograr cuando se les dan las herramientas necesarias a esos angelitos para que puedan desarrollar al máximo su potencial y lleguen a ser independientes”, señaló Santini.

Asimismo recordó la celebración de las Primeras Olimpiadas Especiales en Puerto Rico. “Llevamos una antorcha a varios municipios en busca de apoyo para crear programas para esta población. Hemos empleado a niños autistas en el municipio como parte de ese compromiso y ahora que damos este paso de avanzada no retrocederemos", acotó.

Santini agregó que todos sus proyectos emblemáticos han tenido críticas "y al final se dan cuenta de que tuvimos razón y terminan disfrutando de nuestra obra".

Ha quedado demostrado que las terapias con delfines ayuda al niño con autismo y hace los juegos más estimulantes ya que el delfín adapta su juego al menor, argumentó Santini.

Según se ha demostrado, alegó el Alcalde, en diversos estudios el contacto del autista con las ondas emitidas por el cerebro del delfín, puede ayudar a normaliza la actividad del cerebro autista.

La delfinoterapia supuestamente estimula directamente al hipotálamo a producir endorfinas que son las células neurotransmisoras y estimula la producción de la hormona ACTH, la cual produce en los pacientes, sensación de estabilidad (sensación de estar en equilibrio emocional), dijo.

“Por esto se habla de que produce cambios neuroquímicos y neuroeléctricos, ya que con las terapias tradicionales, se trabaja en un miembro determinado del cuerpo para producir un cambio en el cerebro. Mientras que con la delfinoterapia, se trabaja a nivel cerebral, para producir un cambio físico y mental”, agregó.

“Esto no quiere decir que la delfinoterapia venga a sustituir a las demás terapias tradicionales, sino que viene a reforzarlas”, aseguró Santini.

Los organizadores de la protesta han indicado que no existe ninguna evidencia científica de que esa terapia sea efectiva y proyectos similares en otros países han sido eliminados o descartados.

 Santini finalizó exhortando a la comunidad a observar unos vídeos de reportajes de la periodista Susan Soltero, quien siempre ha sido defensora de  los animales, donde evidencia la ayuda de los delfines a los niños con autismo y Síndrome Down.

Los mismos pueden ser vistos en http://youtu.be/K5TYcjLUGOg  y http://youtu.be/Y_cOXs1Ev24.


💬Ver 0 comentarios