Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz (horizontal-x3)
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz. (GFR Media)

La empresa Pan American Properties (PAP) presentó una demanda ante el Tribunal Federal solicitando que se declare la inconstitucionalidad de cinco secciones de la Ordenanza Municipal #12, que regula el funcionamiento de las Fiestas de la Calle San Sebastián, en San Juan. 

La alcaldesa Carmen Yulín Cruz; el presidente de la Legislatura Municipal Marcos Rigau; el director de la Oficina de Permisos de San Juan Carlos Gallisá, y el vicealcalde Rafel Cerame figuran como demandados.

“Durante muchos años, PAP como otros comerciantes, negocios y distribuidores han participado en actividades comerciales durante el evento de cuatro días, que incluyen, entre otros, la distribución de materiales promocionales, la exhibición de anuncios, el uso de dispositivos de grabación voladores (también conocidos como drones) para propósitos de redes sociales y el patrocinio de fiestas privadas para residentes locales”, reza el documento.

La demanda señala que “la ordenanza impone prohibiciones y regulaciones restrictivas que limitan de manera irracional y arbitraria a PAP y otros de forma similar a su derecho al discurso comercial protegido por la Primera Enmienda. La Ordenanza priva a PAP de su derecho a posicionar, comercializar y distribuir y / o vender sus productos durante el período de FCSS”.

La sección 9 de la ordenanza aprobada el 22 de diciembre, por la Legislatura Municipal de San Juan, estipula que “se prohíbe la instalación, utilización, presentación, elevación de todo tipo de inflables promocionales de cualquier artículo o producto en las áreas de Puerta de Tierra, Viejo San Juan, La Puntilla, y La Perla dentro de la Isleta de San Juan”.  

Entretanto, la sección 14 del estatuto municipal es otra de las que PAP considera inconstitucional. Esta prohíbe la distribución de productos promocionales o comerciales en la isleta de la capital durante las festividades que se llevarán a cabo del 17 al 21 de enero. 

PAP distribuye productos como Gasolina, entre otros.  

De otro lado, en la sección 18 de la ordenanza se establece que los dueños de negocios o residencias con balcones no podrán alquilar los mismos para que se lleven a cabo promociones. 

Mientras, la sección 19 expone que se “prohíbe la rotulación temporal sobre fachadas públicas o cualquier espacio público” durante las fiestas.  Asimismo, la sección 22 de la regulación prohíbe el uso de objetos voladores, como los llamados drones, excepto los que sean autorizados por el Municipio de San Juan. 

“Las secciones antes mencionadas de la ordenanza representan restricciones inusuales y, en algunos casos, una censura total prohibida o previa al derecho de Pan American Properties y otros de similar ubicación al discurso comercial”, afirma la demanda.  

La acción legal de la empresa puertorriqueña se produce luego de que, por las pasadas semanas, grupos como la Asociación Comercial del Viejo San Juan, expresaran su preocupación sobre la ordenanza.  

La portavoz de prensa del Municipio de San Juan, Carmen Serrano, afirmó a endi.com que no tenía información sobre la demanda y que una vez tuviera los detalles Cruz Soto pudiera estar reaccionando.

Aunque este medio también intentó obtener una reacción de PAP, no se tuvo éxito.


💬Ver 0 comentarios