Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El alcalde de Vieques, Víctor Emeric (horizontal-x3)
El alcalde de Vieques, Víctor Emeric. (GFRMedia)

El presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, Gipsy Córdova García, acusó al alcalde de este municipio, Víctor Eméric, de cometer actos de corrupción tras el paso del huracán María como autorizar el despacho de gasolina a ciertos ciudadanos y permitir el robo de generadores eléctricos en manos del ayuntamiento y que serían utilizadas en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT).

Igualmente, aseguró esta mañana ante la Comisión de Asuntos Federales, Políticas y Económicas del Senado, que Emeric inició un patrón de intimidación contra la Legislatura Municipal y su personal.  La comparecencia de Córdova García se dio como resultado de una resolución de investigación sobre sobre varios asuntos relacionados a Vieques.

Emeric será citado a una vista del Senado futura para que conteste a los señalamientos, anunció el senador Eric Correa, quien estuvo acompañado por su correligionaria Nayda Venegas Brown y el senador independiente José Vargas Vidot.

La Legislatura Municipal de Vieques le solicitó unánimemente en diciembre la renuncia al alcalde por supuestamente incurrir en negligencia y abandono inexcusable de sus labores.

Según Córdova García, el ayuntamiento solicitó a FEMA fondos ascendentes a $183,000 para contratos relacionados a la respuesta de la emergencia provocada por el huracán María, pero sólo se han desembolsado $78,000.

Supuestamente Emeric escribió una carta a FEMA el 15 de noviembre notificando a la agencia federal que en el municipio no se necesitaba agua ni comida.

“No hay explicación humana que pueda explicar semejante atrocidad. Eso no le costaba ni un solo centavo al municipio de Vieques”, dijo a preguntas de Correa.

Según Córdova, en el municipio, a través de Emeric y el comisionado de la Policía Municipal, Roberto Sánchez, se sirvió de combustible a ciudadanos privados en medio de la emergencia provocada por María.

“(Eso) Constituye un delito de corrupción en su más burda expresión”, dijo Córdova García, quien leyó de la querella que presentara en la Oficina de Ética Gubernamental contra Emeric. Dijo que tiene evidencia de todos sus señalamientos.

Durante la vista celebrada en el salón Leopoldo Figueroa salió a relucir que el Tribunal Superior de Fajardo encontró en desacato a Eméric y al Departamento de Agricultura por supuestamente no cumplir con las disposiciones de una sentencia final y firme a favor de la Asociación de Pescadores de Vieques, que ganó un pleito que se extendió por dos décadas.

Como parte de la sentencia, el municipio tiene que otorgar una serie de permisos y sufragar el costo de lo que Córdova García llamó una “villa flotante pesquera” y no lo ha hecho.

Córdova García también señaló varios ciudadanos se acercaron a la Legislatura Municipal para expresar su desagrado por la manera en que Emeric trabajó la emergencia provocada por María.

Supuestamente Córdova García y otro funcionario se reunieron con el alcalde para hablarle del descontento y el primer ejecutivo municipal respondió señalando que las quejas eran producto de personas “que tenían problemas”.

“Nos manifestó que la isla estaba muy militarizada (a raíz de la respuesta del ejército de Estados Unidos por el paso de María) y que ya era hora de que se fueran. Eso nos dejó perplejos a todos porque la presencia militar ha sido esencial para la subsistencia de Vieques”, dijo.

Según el funcionario municipal Betzaida McKenzie, directora del Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Vieques -que sigue cerrado-, le preguntó por qué luego de varias semanas después del huracán, Emeric no había ordenado la apertura del Centro de Operaciones de Emergencia del municipio, cuando en la isla municipio había 400 casas sin techo y pacientes de diálisis sin recibir los servicios en el CDT.

“Expresó (McKenzie) que las ayudas no eran bien coordinadas. (También) Expresó un evento de unos generadores eléctricos en custodia del municipio y que fueron sacados del CDT por ciudadanos que durante la emergencia estuvieron comandando reuniones y estuvieron dirigiendo operaciones municipales sin estar autorizados en ley”, dijo Córdova García.

“El alcalde no tomó las medidas legales para impedir que eso ocurriera. Se hizo de la vista larga”, dijo Córdova García en alusión a la desaparición de los generadores. 


💬Ver 0 comentarios