El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo (semisquare-x3)
El presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo. (GFR Media)

Pese a que el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció hoy, lunes, el cierre de las oficinas locales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Río Piedras y Juana Díaz, la corporación pública aclaró que están clausuradas desde el huracán María.

El líder sindical resaltó que el cierre se realizó violando la Ley 75, mejor conocida como la Ley Especial para la Rehabilitación de Río Piedras.

“Aquí existe una ley que estableció las metas y objetivos que rigen la política pública referente a la rehabilitación y desarrollo de Río Piedras y bien claro se estipuló que se ampliarán y mejorarán los servicios para los residentes”, estableció en declaraciones escritas.

Figueroa Jaramillo argumentó que ahora los residentes de Río Piedras tienen que hacer sus gestiones en la oficina la corporación pública en Monacillos.

Asimismo, indicó que el cierre de la oficina local de la AEE en Juana Díaz se produjo a pesar de que José Ortiz, director ejecutivo de la AEE, se comprometió en mantenerla abierta.

Para el líder sindical, los cierres “son parte de un ataque del director ejecutivo y del gobierno para afectar los servicios de los ciudadanos y mover la agenda de privatización” de la agencia.

Responde la AEE

La directora de Servicio al Cliente de la AEE, Noriette Figueroa Meléndez, aclaró que el cierre de las oficinas no es nuevo.

"Río Piedras se cerró para el huracán (María en 2017), luego de ahí se decidió que no iba a haber más operación en ese local", indicó. 

Figueroa Meléndez sostuvo que tras el cierre de la oficina algunos empleados de la entidad fueron destacados en el Centro de Servicios Integrados (CSI), que estableció el Departamento de Estado en el casco urbano rioprendense, pero tuvieron que ser removidos tras unos reclamos de seguridad que realizó la Utier. 

La funcionaria informó que los señalamientos del sindicato eran en torno al estado de la estructura y los cubículos donde trabajaban. 

Hasta el momento, la AEE no tiene una fecha determinada para que los empleados regresen a dar servicio en el CSI de Río Piedras, por lo que los clientes de esta zona deberán seguir haciendo sus gestiones en las oficinas de Monacillos o Puerto Nuevo. 

Respecto a la oficina local de Juana Díaz, Figueroa Meléndez mencionó que también cerró tras el huracán y que no se volverá a abrir para cumplir con las exigencias fiscales de la Junta de Supervisión Fiscal. 

"La realidad es que abrir tiene unos costos adicionales que incurriríamos y no son parte de los compromisos que tenemos con la Junta", estableció. 

La funcionaria dijo que la decisión se le comunicó al alcalde de Juana Díaz, Ramón Hernández, y aunque este le ofreció rentar el edificio por $1, la decisión de no reabrirla se mantiene. 

"Esa información se le informo al alcalde. El alcalde tiene sus manifestaciones y está en todo derecho", afirmó. 

Al momento, la AEE tiene 21 oficinas locales a través de toda la isla.

Figueroa Meléndez aceptó que la AEE planifica consolidar aún más sus operaciones, pero puntualizó que el proceso está dilatado por no poder establecer otras opciones de servicios a los clientes.


💬Ver 0 comentarios