(semisquare-x3)
Wanda Vázquez Garced, secretaria de Justicia. (Vanessa Serra Díaz)

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, insistió esta tarde en que la agencia que dirige tiene jurisdicción para investigar posibles “actos indebidos” como los que imputó contra funcionarios del gobierno central el exoficial de revitalización Noel Zamot, en una actividad ante inversionistas.

De este modo, la funcionaria descartó la afirmación de la Junta de Supervisión Fiscal a los efectos de que Justicia no tiene jurisdicción sobre las acciones del organismo fiscal a la luz de la Ley Promesa. Las expresiones de la Junta surgieron en una comunicación escrita en la que afirmaban que accedían voluntariamente al pedido de Justicia de información sobre cómo localizar a Zamot.

Vázquez indicó que buscan entrevistar a Zamot sobre sus expresiones las cuales denotan posibles conductas “impropias” y posible comisión de delitos. No detalló cuales violaciones de ley examinarían. La funcionaria se abstuvo a ofrecer más declaraciones para no afectar la pesquisa.

“Los próximos pasos van a depender de la entrevista que se le haga a Zamot”, dijo Vázquez en una conferencia de prensa en La Fortaleza. “La limitación (del poder se subpoena) es en las acciones de la Junta como organismo”.

La JSF, en una comunicación escrita emitida en la tarde de hoy miércoles indicó que la información de contacto de Zamot la poseen varios ejecutivos del gobierno central, sugiriendo que fue innecesario el pedido de Justicia a través de los tribunales. El organismo fiscal enfatizó que proveían voluntariamente la información solicitada por Justicia, a pesar de que entendían que la agencia no tiene el poder el poder de exigir documentos o comparecencia ante la Junta.

“A pesar de que el Departamento de Justicia no tiene autoridad para emitir un subpoena contra la Junta de Supervisión, el ente decidió proveer la información voluntariamente”, sostiene la declaración escrita.

Zamot denunció irregularidades en unos procesos de contratación y señaló públicamente la supuesta filtración de unas propuestas de proyectos de desarrollo económico “a otros amigos” de funcionarios del gobierno.


💬Ver 0 comentarios