(horizontal-x3)
Carlos Saavedra Gutiérrez, secretario del Trabajo y Recursos Humanos. (GFR Media)

El secretario del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Carlos Saavedra Gutiérrez, aclaró hoy, miércoles, que las solicitudes de fondos adicionales a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la Asistencia de Desempleo por Desastres (DUA) no afecta los pagos de desempleo regular a casi cinco meses del paso del huracán María.

Las expresiones de Saavedra Gutiérrez fueron realizadas debido a una denuncia anónima que recibió elnuevodia.com sobre la falta de fondos en los cheques de desempleo cuando van a ser cambiados en los bancos.

Las instrucciones que nos dan a los empleados del Call Center y demás oficinas es que digamos que hay problemas técnicos cuando no es la realidad y adicional el beneficiario va al banco y le dicen que los cheques no tienen fondo… ya no sabemos qué más decir con tantas llamadas reclamando su beneficio y no tienen fondo y no se sabe hasta cuándo. Es incómodo para nosotros los empleados tener que decir esa mentira cuando el beneficiario ya sabe la verdad”, escribió a este diario un empleado de la agencia.

Saavedra Gutiérrez, en declaraciones escritas, indicó que debido a los atrasos en los procesos de FEMA, los cheques correspondientes a DUA estaban suspendidos al momento de la denuncia.

“El Departamento del Trabajó local ha llamado la atención de los funcionarios de FEMA y de los oficiales del Departamento del Trabajo federal sin que se resuelva la situación. A partir de enero 19 el DTRH tiene pendientes cinco solicitudes de fondos adicionales a FEMA, pero no han sido aprobadas y desde el 12 de enero no han desembolsado fondos”, resaltó.

“Cabe destacar que este programa no trabaja por reembolsos, sino por el dinero directo que envíe FEMA. Tan pronto esta agencia federal autorice el desembolso de fondos adicionales se normalizará la disponibilidad de los pagos. Sabemos lo sensible para los participantes del programa de esta situación, pero hemos hecho todo lo que está en las manos de nosotros y seguiremos tomando las acciones que correspondan para que las autoridades federales tomen acción al respecto. Los pagos de desempleo regular se están pagando de acuerdo con el calendario establecido”, agregó.

Desde el paso de María, 6,175 solicitudes de DUA fueron aprobadas para un desembolso de $4,996,360, informó la agencia. Después del huracán Irma, se aprobaron 283 solicitudes por la cantidad de $297,628.

Saavedra Gutiérrez recordó que la ayuda de la DUA no sustituye el ingreso que devengaba la persona, sino que es para los que no cualifiquen para el desempleo regular.

Algunos de los requisitos de elegibilidad que establece la ley federal son que la persona haya trabajado para otra o por cuenta propia para el área del desastre cuando este ocurrió; o que perdió su empleo porque su lugar de trabajo se ha afectado o no le esposible llegar a su lugar de trabajo como resultado de los daños causados.

La ayuda económica también aplica si la persona trabajaba para un patrono o por cuenta propia y sus ingresos o ganancias mayores provenían de un cliente que sufrió daños o de una entidad que fue destruida o cerrada por el Gobierno estatal, federal o local, a consecuencia del desastre.


💬Ver 0 comentarios