(horizontal-x3)
Tanto los adultos mayores como sus cuidadores enfrentan necesidades que deben aprender a subsanar, dijeron Ángel Muñoz Alicea y Marlene Cabán Huertas. (André Kang)

Víctimas de abandono, carentes de atención de necesidades básicas, financieramente inestables y faltos de servicios esenciales. Esta es la realidad que viven muchos adultos mayores tras el paso del huracán María, llevándolos a un frágil estado emocional y considerar, incluso, el suicidio.

“Después del huracán (María), en las visitas que hemos hecho en las comunidades, hemos escuchado las necesidades de los adultos mayores. Datos del Departamento de Salud advierten que, del 2015 al 2017, la tasa más alta de los suicidios fue en los adultos mayores, especialmente entre los 70 y los 85 años”, dijo Ángel Muñoz Alicea, coordinador de la Escuela de Cuidadores para Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR).

Las repercusiones del huracán María, afirmó Muñoz Alicea, acentuaron los serios problemas de esta población, así como la de sus cuidadores, muchos de los cuales sufren de “quemazón” (desgaste físico y mental).

“Hay que prevenir que no haya negligencia”, dijo el psicólogo, tras resaltar que se estima que, para el 2025, uno de cada tres habitantes del país serán viejos.

Para abordar cómo ayudar a este sector poblacional, Muñoz Alicea anunció que mañana habrá un taller gratuito en la PUCPR sobre prevención del riesgo suicida.

Agregó que es importante educar a quienes trabajan en égidas, centros de envejecientes y otros cuidadores en identificar conductas suicidas para que puedan persuadir a personas en riesgo y buscar la ayuda que necesitan.

Marlene Cabán Huertas, asistente de servicios comunitarios de la Escuela de Cuidadores para Adultos Mayores, explicó que lo que se conoce como “cuidadores informales” son personas de medianos o bajos recursos que no pueden pagar por el cuidado de un adulto mayor en su familia. Usualmente, son mujeres con hijos que tienen otras responsabilidades.

Ambos anunciaron que la Segunda Escuela de Cuidadores para Adultos Mayores de la PUCPR comenzará el 24 de febrero.


💬Ver 0 comentarios