(horizontal-x3)
Ilustración de la Red Sísmica que ubica el epicentro del temblor de magnitud 4.6 que se registró al sur de Guayama, el 12 de marzo de 2019. (Captura/ Red Sísmica)

La escuela intermedia Manuel Martín Monserrate en Santa Isabel fue desalojada por órdenes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de dicho municipio, confirmó a El Nuevo Día la oficial de prensa de Área Ponce, Luz Morell Ramos.

Aparentemente, las autoridades evalúan unas grietas que surgieron tras el temblor.

La orden de desalojo se produjo a eso de las 11:40 a.m. El temblor de magnitud 4.6 se registró al sur de Guayama a las 9:08 a.m. 

La oficial de prensa del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Kiara Hernández, informó a este medio que, al momento, los directores de zona no han reportado daños mayores al momento, pero que la información podría cambiar a medida que se revisen todas las instalaciones o mediante denuncias de los ciudadanos. 

La funcionaria indicó que varias escuelas desalojaron preventivamente, según el protocolo establecido para este tipo de emergencias. Entre estas, desalojaron las escuelas Silvestre Martínez, Coleen Vázquez y Mercedes Rosado en Naranjito; las escuelas Benjamín Harrison, Benigno Fernández y Benigno Carrión en Cayey; y las escuelas Alfonso O'Neill, Carmen Ortiz y Jagüeyes Abajo en Aguas Buenas. 

Otras agencias e instituciones también tomaron medidas de seguridad y evacuaron sus instalaciones. Entre estas, desalojaron las alcaldías de Cidra y Cayey; la comandancia de la Policía en Caguas; el Instituto Tecnológico y el edificio FISA en Guayama; y el hospital municipal en Cayey. 

La escuela Manuel Martín Monserrate fue visitada por personal del municipio de Santa Isabel y del Cuerpo de Bomberos, quienes recomendaron el cierre de dos baños y una rampa de impedidos en lo que los daños reportados son reparados.

Según César González, Comisión de Seguridad del Departamento de Educación, informó que los daños aparentemente surgieron en estructuras que fueron añadidas a la estructura original del plantel.

“Los maestros de esos salones se movieron a otros salones vacíos (en lo que los daños son reparados)”, dijo González.

En total, once escuelas públicas reportaron algún tipo de daño estructural asociado al sismo. 

Aunque 78 planteles tuvieron que ser desalojados de forma temporera, en todos ellos las clases fueron reanudadas, afirmó González.

Aunque González no pudo ofrecer una cifra del total de estudiantes aparentemente afectados por el evento, comentó que lo que se reportó fueron daños emocionales. Un estudiante de Cayey, comentó, tuvo que ser trasladado a una facilidad de salud cercana a la escuela donde estudia debido al estado emocional en que se encontraba.

Mientras, las escuelas afectadas fueron las siguientes:

Franciso A. García Boyrie – Guayama

José Padín – Salinas

Manuel M. Monserrate – Santa Isabel

Oscar Hernández Guevara – Guayama

Sábana Llana – Salinas

Miguel Meléndez Muñoz – Cayey

Rafael López Landrón – Guayama

Carmen Bozello de Huyke – Arroyo

Estela Márquez – Salinas

Las Mareas – Salinas

Juan Alemany Silva – Guayama


💬Ver 0 comentarios