Salud atribuye el descenso de casos a la vacunación. (semisquare-x3)
Salud atribuye el descenso de casos a la vacunación. (GFR Media)

Los casos de gripe en la isla caribeña mostraron un descenso y por cuarta semana consecutiva se mantuvieron por debajo del umbral de alerta, según informó hoy en un comunicado el Departamento de Salud en base al último informe del Sistema de Vigilancia de Influenza en Puerto Rico.

El comunicado destaca que esa tendencia podría deberse a la rápida respuesta de la población a la llamada a la vacunación y a las múltiples iniciativas promovidas por la agencia gubernamental.

Los datos de la semana 3, que cubre del 13 de enero al 19 de enero de 2019, un total de 1,125 casos fueron reportados durante dicho tiempo, lo que representa una merma de 110 casos en comparación con el reporte de la pasada semana.

Asimismo, aunque el total de casos durante esta temporada alcanzó la cantidad de 16,054, continúan alejándose del umbral de alerta por cuarta semana consecutiva.

"Hemos estado sumamente activos desde comienzos de esta temporada haciendo el llamado a que la población se vacune, ya que es la manera más efectiva de prevenir la influenza, e identificando tempranamente los grupos más vulnerables para dirigir nuestros esfuerzos hacia estos y, al parecer, ha funcionado", dijo Rafael Rodríguez Mercado, secretario de Salud.

"De todos modos, aunque los resultados muestren una respuesta positiva de parte de la población, debemos reiterar que aún existe posibilidad de que aumenten los casos por encontrarnos todavía en el pico de la temporada. Por esto, si no se ha vacunado aún, salga y hágalo. Nosotros nos mantendremos vigilantes y en el desarrollo de más iniciativas de vacunación", aclaró.

El titular de Salud reveló además, que los niveles de vacunación este año han estado por encima a años anteriores para esta fecha, con un total de 200,546 personas vacunadas, según reportado en el Registro de Vacunación de Puerto Rico.


💬Ver 0 comentarios