Natalie Jaresko y José B. Carrión III. (GFR Media) (semisquare-x3)
Natalie Jaresko y José B. Carrión III. (GFR Media)

La mitad de la población en Puerto Rico conoce poco o nada sobre la función que realiza José B. Carrión III como presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), e incluso el 8% admite que ni sabe quién es.

Sin embargo, hay un mayor desconocimiento sobre la figura de Natalie Jaresko, directora ejecutiva del ente que controla las finanzas públicas, según los resultados de La Encuesta de El Nuevo Día, que por primera vez mide el grado de conciencia que hay en la isla sobre la labor que realizan ambos funcionarios.

Sobre Carrión, el 12% afirma que conoce “muy bien” su trabajo, que sumado al 30% que señala que entiende “en algo” su labor, supondría que el 42% está más familiarizado con su desempeño.

En cambio, el 34% admite que conoce “poco” y el 16%, que no conoce la labor de Carrión, lo que coloca en 50% la porción que tiene un nivel de familiaridad bajo o inexistente. El 8% restante dice que no sabe quién es el presidente de la JSF.

Entre el 21% de la muestra que está a favor de la JSF, el 59% dice que conoce “bien” o “algo” el trabajo de Carrión, frente a un 39% que se siente menos familiarizado. Mientras, dentro del 52% que rechaza el ente fiscal creado por Promesa, el 42% está más familiarizado y el 51% lo está menos con el desempeño de Carrión en ese organismo.

En la base de participantes que saben quién es Carrión -y sin importar el nivel específico de conocimiento sobre su labor- el 22% cree que su trabajo en la JSF ha sido “excelente” (8%) o “bueno” (14%). Otro 30% piensa que ha sido “regular”, mientras que el 34% opina que ha sido “malo” (23%) o “muy malo” (11%). El 14% no opinó.

Como parte de las entrevistas realizadas a los 1,000 participantes de La Encuesta, se hicieron las mismas preguntas sobre Carrión respecto a Jaresko.

El 36% de los encuestados dice tener un mayor grado de conocimiento en torno a Jaresko, al indicar que conocen su labor “muy bien” (10%) o “en algo” (26%). Mientras, el 46% opina lo contrario, que conocen “poco” (28%) o “no conocen” (18%) su función como directora ejecutiva. El 18% acepta que no sabe quién es Jaresko.

En la base de participantes que aseguran conocerla en su carácter de directora ejecutiva de la JSF, el 23% evalúa su labor como “excelente” (8%) o “buena” (15%), el 31% piensa que ha sido “regular”, mientras que el 33% cree que ha sido “mala” (21%) o “muy mala” (12%). El 13% no supo cómo evaluarla. 

Dentro del 21% que avala la JSF para Puerto Rico, el 47% tiene una mejor opinión sobre la labor de Jaresko en la Junta Fiscal, y el 46% de quienes están en contra del organismo opina lo contrario, que ha sido “mala” o “muy mala”.


💬Ver 0 comentarios