(horizontal-x3)
Se estima que muchos dentistas no han firmado los contratos de Reforma para dar servicio. (GFR Media)

“Estimados pacientes de Reforma: Desde el 1 de noviembre de 2018, no aceptamos Plan Vital hasta nuevo aviso. Pueden llamar a ASES al 787-474-3300”, lee un mensaje que escribió en estos días una dentista del este del país en una de las redes sociales en la que se comunica con sus pacientes.

Ese mensaje ilustra parte del panorama que están viviendo tanto los asegurados de la nueva Reforma de Salud, llamada Vital, como los proveedores que les dan servicio a los beneficiarios de esta cubierta. Mientras asegurados de Vital siguen enfrentando el rechazo a ser atendidos, proveedores como dentistas dicen no aguantar más que se les pague con tarifas “tan bajas” que no les permite sufragar sus gastos operacionales.

“Todos los pagos de Reforma están por debajo de nuestros servicios. El desespero es grandísimo”, expresó la doctora Elba Díaz Toro, presidenta del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Esta situación, dijo, ha acelerado aún más la fuga de dentistas a Estados Unidos, donde la paga es hasta cinco veces mayor que la que reciben en la isla.

Según Díaz Toro, de los aproximadamente 800 dentistas que hay en la isla, unos 500 suelen darles servicio a asegurados de Reforma. Sin embargo, bajo el nuevo modelo de cubierta, estimó que menos de 100 han firmado contratos para seguir dándoles servicios a los 1.3 millones de beneficiarios que cobija el Plan de Salud del Gobierno (PSG).

“Hay dentistas que aparecen en las listas (de proveedores de las aseguradoras), pero realmente no han firmado contratos. Son listas (de proveedores) viejas”, señaló.

La dentista Liselie Reyes, de Barceloneta, coincidió, por separado, en que casi ningún médico dental ha firmado contratos con el nuevo PSG. En su caso, ha referido a pacientes de Reforma a sala de emergencias.

“El problema no es el volumen de pacientes, es que perdemos en cada procedimiento de Reforma”, sostuvo Reyes. Agregó que más de 100 dentistas han buscado, en días recientes, sus credenciales en la Junta Dental Examinadora para mudar sus prácticas fuera del país.

Ángela Ávila, directora de la Administración de Seguros de Salud, confirmó recientemente que mediante un acuerdo colaborativo con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, se está analizando un estudio sobre las tarifas de los dentistas con actuarios del gobierno en vías de revisarlos.

“Hay la buena voluntad. Hay que ver hasta qué punto tienen las herramientas para hacerlo”, dijo Díaz Toro, quien advirtió que los servicios dentales no son un requisito federal, aunque el PSG los incluye en su cubierta básica.


💬Ver 0 comentarios