En la foto algunos de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. En el centro su presidente, José Carrión (semisquare-x3)
En la foto algunos de los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal. En el centro su presidente, José Carrión. (GFR Media)

Washington -  La presentación en el Senado estadounidense del proyecto de ley que busca cerrar el paso a conflictos éticos de contratistas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) es otro paso de importancia en contra del “oscurantismo”, según el senador popular Eduardo Bhatia.

“Es hora de identificar los conflictos de interés y ser transparentes a la hora de contratar consultores para atender la masiva deuda de Puerto Rico”, indicó Bhatia, portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado y aspirante a la candidatura a gobernador.

El demócrata Robert Menéndez y el republicano Marco Rubio encabezaron ayer en el Senado estadounidense la presentación del proyecto que busca evitar los conflictos de intereses de los contratistas de la JSF, que controla las decisiones financieras del gobierno de Puerto Rico.

La medida es similar a la que presentó en la Cámara de Representantes la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York).

La legislación obligaría a abogados, contables, consultores y otros profesionales contratados por la JSF a divulgar ante la Oficina del Síndico de Bancarrota del Departamento de Justicia de EE.UU. sus conexiones con deudores, acreedores y empleados de la JSF, antes de poder recibir compensación.

La medida llena un hueco en la ley y es similar a las salvaguardas que existen en el código de quiebras federal.

“No hay razón alguna para que las mismas rigurosas exigencias federales de transparencia y rendimiento de cuentas no apliquen en Puerto Rico”, sostuvo Bhatia.

Al presentar el proyecto de ley, el senador Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, afirmó que aunque se opuso a la ley Promesa, “sigo creyendo que el cuadro de asesores y consultores creados como resultado de esa ley debe rendir cuentas ante los mismos estándares de transparencia exigidos por la ley en el continente".

Por su parte, el senador Rubio indicó que “la transparencia y la rendición de cuentas son fundamentales para garantizar que el proceso de reestructuración de Puerto Rico sea exitoso".

La legislación ha cobrado relevancia después de que el diario  The New York Times reveló que una de las subsidiarias de McKinsey, MIO Partners,  ha tenido inversiones en instrumentos de la deuda pública de la isla.

El proyecto de ley también fue coauspiciado por el demócrata Richard Blumenthal (Connecticut) y el republicano John Kennedy (Luisiana).


💬Ver 0 comentarios