(semisquare-x3)
El representante Juan Oscar Morales. (GFR Media)

Diferencias en los procesos que imponen las aseguradoras para la cubierta de cáncer les dificultan el acceso a los pacientes, lo que pone en riesgo su salud por la premura que requiere el tratamiento de esta enfermedad.

Al menos así salió a relucir durante una vista pública en la Cámara de Representantes dirigida por el representante Juan Oscar Morales, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, para discutir el Proyecto del Senado 1096 que busca crear la Ley de Normas Uniformes para el Tratamiento y Diagnóstico de los Pacientes de Cáncer en Puerto Rico.

"En muchas ocasiones las aseguradoras extienden el chicle para autorizar una cubierta a un paciente", dijo Morales durante la vista que se extendió durante casi cuatro horas.

Ángela Ávila, directora de la Administración de Seguros de Salud (Ases), quedó en enviar un informe actuarial sobre el impacto fiscal que tendría esta medida presentada por el senador Eric Correa en la pasada sesión legislativa. De antemano, estimó que un número conservador sería $100 millones.

El doctor Robert Hunter, del Centro Comprensivo de Cáncer; la licenciada Edna Díaz, Procuradora del Paciente y el doctor Sixto Pérez, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, endosaron la medida, con algunas recomendaciones. La licenciada Iraelia Pernas, de la Asociación de Compañías de Seguros (Acodese), no la aprobó, tal como está redactada.

Al final de la vista, Morales comentó que para evitar que el impacto fiscal de la medida provoque que no sea aprobada en Fortaleza y por la Junta de Supervisión Fiscal, amerita buscarle unas alternativas a los problemas planteados en la medida para que sea aprobada y sea de beneficio a los pacientes de cáncer.


💬Ver 0 comentarios