José Ortiz Vázquez, director ejecutivo de la AEE, indicó que, en estos momentos, el costo del kilovatio está cerca de los 22 centavos. (semisquare-x3)
José Ortiz Vázquez, director ejecutivo de la AEE, indicó que, en estos momentos, el costo del kilovatio está cerca de los 22 centavos. (David Villafañe)

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz Vázquez, reiteró, mediante comunicación escrita, que la corporación pública hará todo lo posible para mantener la reducción en la factura del servicio eléctrico que anunció ayer, miércoles, junto al gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

“Lo que se hizo fue pasar los ahorros operacionales a los clientes, quienes lo verán reflejado inmediatamente en los renglones de ajuste por combustible y la compra de energía. Ya desde hoy los clientes deben ver esa reducción en sus facturas”, indicó Ortiz Vázquez.

A modo de ejemplo, el funcionario explicó que un cliente promedio que consume 800 kilovatios y que el mes pasado pagó $180, este mes debería recibir una factura de $139. 

El director ejecutivo añadió que, en estos momentos, el costo del kilovatio está cerca de los 22 centavos. “Ahora deberá reflejarse una reducción de entre 18 y 19 centavos. Por su parte, los clientes industriales verán una reducción de 3.5 centavos, el de los clientes residenciales será de 3.9 centavos y para los comercios será de 3.8 centavos”, enfatizó el director de la corporación pública.

Ortiz Vázquez aseguró que la AEE trabajará para que se mantenga la reducción en el costo de producción de la electricidad.

Nosotros vamos a trabajar para que esta reducción se mantenga. Claro está, que hay factores que no controlamos, como es si se dispara el costo por combustible. Es de conocimiento general que muchos de nuestros combustibles están atados a los precios del petróleo. O sea, que trabajaremos con lo relativo a nuestras eficiencias operacionales. Por ejemplo, este mes tenemos esta reducción debido a que gran parte del ahorro es que en Costa Sur utilizamos más gas natural, versus lo que se tenía proyectado en combustible diésel. Esa es parte de la gran diferencia”, sostuvo Ortiz Vázquez.

El ejecutivo destacó que mantendrá su empeño en ser sincero con el cliente. “Según anunciamos esta reducción, cuando haya una subida en los costos del combustibles que tengan un impacto en la factura, también lo informaremos para que la gente se prepare”, recalcó.

Ortiz Vázquez sostuvo que la reducción se traduce en un recorte de cerca del 15 por ciento en las facturas de servicio.

Además, el ejecutivo reveló que los ahorros que se transmiten este mes a los clientes en sus facturas sobrepasa los $20 millones.

En cuanto al escepticismo con que algunos clientes recibieron esta noticia, Ortiz Vázquez indicó que “no los culpo. Por muchos años no hay un historial de demasiada credibilidad. Para empezar a ganar esa credibilidad hay que comenzar a hablar con la verdad, y eso es lo que pretendo que hacer”.

Por otra parte, el funcionario destacó que “el ahorro al pueblo redunda en una mejor economía, y el movimiento económico, al final del día, se convierte en mayor demanda energética, que nos ayuda a que cuando lleguen los compromisos de pagar a los bonistas poder cumplir con esos clientes a quienes adeudamos dinero”.


💬Ver 0 comentarios