Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Uno de cada cinco divorcios en los Estados Unidos son atribuidos a las redes sociales y una de cada cinco parejas se están conociendo en línea.

Lo que aún es incierto son las estadísticas de crímenes producto del uso de las redes sociales, como el ocurrido el pasado sábado en Comerío, señaló la abogada especializada en redes sociales, Julizzette Colón-Bilbraut, quien no tenía precisa la cifra de divorcios en Puerto Rico a causa de las redes sociales.

El matrimonio de Comerío, destacó Colón-Bilbraut, “tiene que haber tenido una serie de problemas” antes del incidente en el que supuestamente Wilnilia Sánchez atacó con un cuchillo a su pareja Jesús Rivera, porque éste le cuestionó la interacción que tenía en la red social Facebook.

“Tiene que haber habido un escenario previo para que esto ocurriera de esa manera. La red social viene siendo el vehículo (que desembocó en la tragedia)”, indicó. “Ese incidente fue una muestra de quiénes somos como sociedad en el que la red social simplemente fue el vehículo”, insistió.

El uso de las redes sociales, explicó, hace que las personas descubran que tienen una palestra en la que pueden desarrollar una audiencia que los avale, genere comentarios y hasta pueda ver sus fotos, todo sin medir el alcance que esas publicaciones pueden tener.

En los casos de infidelidad entre parejas, señaló, las redes sociales se han convertido en un instrumento para divulgar fotos íntimas o desacreditar a la otra persona. Incluso, dijo que se han solicitado orden de asecho en casos de mensajes de textos que se generan desde un celular, pero que también pueden llegar a las redes sociales.

Otro dato que resaltó la experta en medir tendencias y comportamientos en las redes sociales fue el doble discurso de las personas que insisten en que no se debe hablar con extraños, pero en las redes sociales admiten personas con las que nunca habían interactuado ni sabían que existían. “Pensamos que con eso no hay peligro, pero cualquiera con malicia hace un perfil de nosotros”, advirtió.

¿Cuándo reconocer que abusas de la red social?

Cuando hay más conversación con una pantalla o monitor que con el resto de los miembros de la familia, señaló. “Si no hay un balance de tiempo estás mal”, dijo.

Colón-Bilbraut citó estudios que revelan que en los Estados Unidos un 51.4% de las personas pasan más de tres horas en las redes sociales.

En Puerto Rico tiene Internet el 32.7% de la población. Se estima que el 15% de los puertorriqueños pasan más de tres horas en las redes sociales. El horario en que más boricuas visitan las redes sociales es entre las 6:00pm y 9:00pm.


💬Ver 0 comentarios