(horizontal-x3)
En la Cámara de Representantes, se celebran actualmente vistas públicas sobres los cambios contributivos propuestos por el Ejecutivo, que incluyen eliminar la deducción por dependientes de la planilla de contribución sobre ingresos. (Teresa Canino )

Dos de las principales reformas en el plan fiscal podrían incidir negativamente en la ya menguada tasa de natalidad en Puerto Rico y continuar afectando la transformación demográfica que experimenta la isla.

De acuerdo con tres entrevistados, la propuesta para reducir a siete días el mínimo de licencias pagadas por vacaciones y enfermedad y la eliminación de la deducción por dependientes en la reforma contributiva se agregan al cuadro de deterioro económico y social que experimentan las familias puertorriqueñas.

“La parte de la reforma laboral es la que más preocupa porque la gente requiere de tiempo para los hijos”, dijo el demógrafo Raúl Figueroa.

Desde el año pasado, el número de muertes en Puerto Rico excede los nacimientos.

Según Figueroa, si se elimina la deducción por dependientes de la planilla de contribución sobre ingresos, la situación podría afectar particularmente a personas con varios dependientes.

“No creo que se tome en consideración el impacto demográfico cuando el gobierno y la junta toman decisiones empujando políticas que afectarán a una población ya vulnerable”, dijo Figueroa.

“Habrá que ver cómo eso (la eliminación de la deducción de dependientes) se mitiga. Supuestamente, se pagaría menos, a pesar de que se eliminan las deducciones”, dijo el demógrafo.

La reforma laboral habría sido objeto de negociaciones ayer entre la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y el gobernador Ricardo Rosselló Nevares como parte del proceso para finalmente certificar el presupuesto.

Para el Departamento de Hacienda, la deducción por dependientes se compensa con el crédito por ingreso devengado (EITC) y tasas contributivas más bajas. Sin embargo, el EITC solo beneficiará a contribuyentes que devenguen ingresos de $42,000 o menos.

Para el economista Argeo Quiñones, al igual que las otras medidas de austeridad propuestas, eliminar la deducción por dependientes “va en dirección contraria a lo que exige el momento”.

“La crisis ha mermado dramáticamente el ingreso que va a las compensaciones de los empleados, contrario a lo que está ocurriendo con los ingresos procedentes de la propiedad pagados a residentes y el exterior”, dijo Quiñones.

“El gobierno, en lugar de buscar minimizar los efectos redistributivos regresivos de la crisis, los está exacerbando con esta reforma laboral fundamentada en mitos y leyendas”, agregó.

A juicio del economista José Alameda, Puerto Rico no verá los efectos positivos de las reformas estructurales que se proponen porque se trata de una economía en la que escasea la demanda. Por ende, las empresas no tienen incentivos suficientes para invertir o crear empleos.


💬Ver 0 comentarios