Estas ondas dejarán vientos y lluvia sobre la isla. (horizontal-x3)
Estas ondas dejarán vientos y lluvia sobre la isla. (Captura / NOAA)

La cuarta tormenta tropical de la temporada se formó esta tarde en el Océano Atlántico, según el informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

A las 5:00 p.m., la tormenta tropical Don se encontraba en la latitud 11.2 norte y longitud 52.6 oeste.

Don tiene vientos de 40 millas por horas y se mueve al oeste a 17 mph.

El fenómeno se ubica a 485 millas al suroeste de Barbados.

En horas de la mañana el meteorólogo Walter Snell, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), informó que se espera que pase al sur de la isla para el miércoles.

Snell dijo temprano que “las condiciones ambientales están conducentes para algún desarrollo de este sistema antes de alcanzar las Antillas Menores y luego se espera que vientos menos favorables en los niveles altos impidan un desarrollo adicional”.

El meteorólogo indicó que este sistema, unido con una “gran depresión en el Atlántico, va a crear una presión que va a traer vientos más fuertes sobre nosotros. Los vientos estarán, cerca de la costa, de 20 a 25 millas por hora empezando martes y miércoles”.

“La lluvia va a quedarse en el sur, aunque en la tarde del martes vamos a tener una banda de humedad, pero no tan significativa”, explicó el meteorólogo.

Además, el sistema deteriorará las condiciones marítimas. Se anticipa que el SNM emita, entre el martes en la noche y el miércoles, alguna advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones.

Una alerta de tormenta tropical está vigente para Granada. Un aviso de tormenta tropical está vigente para Barbados, San Vicente y las Granadinas, y Santa Lucía.

Por otro lado, la segunda onda tiene menor potencial de desarrollo ciclónico. Específicamente, el NHC le da un 20% en las próximas 48 horas y un 30% en los próximos cinco días.

Esta onda se encuentra a 875 millas al oeste suroeste de las islas de Cabo Verde.

El informe del CNH establece que “algún desarrollo gradual de este sistema es posible durante los próximos días mientras se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste o al noroeste sobre las aguas del Atlántico”.

Snell afirmó que esta onda pasará a unas 500 millas al noreste de Puerto Rico para el sábado. Aun así, se espera que la cola del sistema pase sobre el país y produzca aguaceros significativos. 


💬Ver 0 comentarios