Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
(GFR Media)

El secretario de Transportación y Obras Públicas de Puerto Rico (DTOP), Carlos Contreras, anunció hoy un acuerdo para reducir problemas en AutoExpreso por parte de las empresas GILA y Metropistas.

Mediante un comunicado, el funcionario destacó el denominado Plan de Acción AutoExpreso que "exigió" a ambas compañías en un plazo de 48 horas, para corregir los fallos entre los sistemas de comunicación de ambas empresas que "resultaba en problemas para los usuarios al no tener acceso a tiempo a sus balances de AutoExpreso".

Y es que Contreras solicitó -en una reunión convocada el pasado lunes, 1 de julio- que el tiempo del intercambio de datos entre ambas empresas debía reducirse al mínimo.

Hasta ese momento -a diferencia de las transacciones que se realizan en los peajes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), que se registran de manera casi inmediata- entre un 10 y 15% de los intercambios que toman lugar en los peajes de Metropistas pueden tardar entre "media hora y cuatro horas" en registrarse.

Dicho retraso "provocaría, en ocasiones, que los conductores no se enteren a tiempo que no tienen balance suficiente para continuar usando los peajes, exponiéndose así a multas por pasar con fondos insuficientes".

"Hace unos días advertí que pudiera haber graves consecuencias si las operaciones en el expreso De Diego no corren sin problemas. Reitero esas palabras. Ahora necesitamos de Metropistas y GILA que sean más proactivos y ejerzan su propia iniciativa para corregir los problemas en beneficio de nuestros ciudadanos, a los que nos debemos totalmente", manifestó Contreras.

Bajo los requerimientos de Contreras, "GILA y Metropistas acordaron enmendar normas internas que gobiernan el intercambio de datos para darle mayor peso a un rápido intercambio de información sin que se vea afectada la seguridad ni la precisión de los estos".

Metropistas, manifestó, "se comprometió a bajar de 10,000 transacciones enviadas cada 10 minutos a Gila, a 5.000 cada dos minutos".

Esta medida comienza mañana viernes, si hoy concluyen con éxito las pruebas que se vienen realizando.

Además, Metropistas "evitará un proceso redundante, que utilizaba solo como control de calidad, pero que no es absolutamente necesario utilizar para todas las transacciones en las que se toma una imagen de la tablilla".

"En vez, solo aquellas cuentas que reflejen balance se transmitirán inmediatamente a GILA, sin tener que pasar por el proceso de calidad. El proceso de control de calidad sí se utilizará para aquellas transacciones en que se detecte que no refleja balance", indicó.

GILA, a su vez, "para cumplir con este compromiso, proveerá a Metropistas de información de la TVL cada 5 minutos".

"Si las pruebas concluyen con éxito, la medida puede estar implementada a finales de la semana que viene, el 13 de julio", indica el acuerdo entre las partes sometido este pasado miércoles a Contreras, quien es también el director ejecutivo de la ACT.

Una situación similar ocurre en la transmisión de imágenes del HUB a Forte, y, de la misma manera, se enmendarán los protocolos para que se transmita de inmediato la imagen de no haber problemas en la cuenta del conductor.

Sin embargo, este solo podrá ser implantado en unos 15 días.

"Además, se están estudiando otras mejoras en el proceso de intercambio de imágenes con el objeto de implementar mejoras en el protocolo", se indica en el Plan de Acción AutoExpreso, en cuanto al proceso de intercambio de imágenes.

Finalmente, Contreras advirtió que las determinaciones a base de este asunto en particular, no cambiarán en nada la decisión que se vaya a tomar con relación a GILA, una vez recibido y analizado el informe de la auditoría que estamos por recibir sobre las ejecutorias de la mencionada firma.


💬Ver 0 comentarios