El gobierno invierte alrededor de $652 millones en la rehabilitación de las carreteras principales. (Suministrada) (semisquare-x3)
El gobierno invierte alrededor de $652 millones en la rehabilitación de las carreteras principales. (Suministrada)

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) se encuentra realizándole labores de “rejuvenecimiento” a la avenida RománBaldorioty de Castro (PR-26).

El secretario del DTOP, Carlos Contreras Aponte, anunció hoy, domingo, mediante un comunicado de prensa la primera fase que incluye trabajos de conservación y embellecimiento.

El funcionario destacó que ya se han realizado trabajos de bacheo, limpieza de muros y puentes, marcado de carreteras (líneas de control de tráfico), marcado de pasos peatonales y marcado y pintura de rampas para personas con impedimentos.

Igualmente, se le dio prioridad en la reparación de semáforos, se pintaron los muros y encintados, se limpiaron las áreas verdes, y se crearon jardines. Además, hubo reparación de los rótulos de tránsito, la rehabilitación y limpieza del sistema pluvial y el recogido de escombros.

“Este plan de trabajo lo iniciamos hace más de un mes, y hemos intensificado su impacto en los últimos días. En esta fase incluimos trabajos del corredor que comprende del Aeropuerto Internacional a la entrada a la isleta de San Juan, incluyendo el túnel Minillas, las rampas hacia el expreso De Diego y los elevados que dan acceso al Residencial Luis Llorens Torres, la barriada Loíza y Villa Palmeras”, resaltó Contreras Aponte en sus declaraciones.

La vía -una de las carreteras más transitadas de Puerto Rico, con un promedio diario de sobre 100,000 vehículos- al igual que el resto de las carreteras en la Isla, recibió los duros embates del huracán María.

“Esta ruta estatal de 15.5 kilómetros de longitud que conecta los municipios de San Juan y Carolina, recibe miles de personas que llegan a la Isla a través del aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín,” manifestó Contreras Aponte.

Agregó que, en la zona de los elevados, brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) realizan mejoras al sistema de alumbrado, mientras brigadas del DTOP y el Negociado de Bomberos brindan apoyo a las de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y la Autoridad de Carreteras y Transportación, las cuales realizan labores de conservación.

“Es importante señalar que en estas dos áreas se estarán realizando labores adicionales para mejorar aspectos de seguridad que beneficiarán a los peatones de estas comunidades”, puntualizó el alto funcionario.

El gobierno invierte alrededor de $652 millones en la rehabilitación de las carreteras principales, aunque habrá diversos tipos de reparación, a través de la iniciativa Abriendo Caminos.

“En el gobierno estatal no hemos dejado de trabajar para restaurar las carreteras de la Isla. Ya hay sectores donde se aprecia una gran diferencia, y hay otros que no tanto, pero puedo asegurar que se irán trabajando. En el caso de la avenida Baldorioty de Castro, iniciamos un esfuerzo multi agencial que encabeza el DTOP)con el apoyo de otras agencias estatales como la AEE y el Negociado de Seguridad Pública, entre otros”, aseveró.

Contreras Aponte destacó, además, la reunión que, junto al secretario de la Gobernación, Raúl Maldonado, sostuvo el pasado lunes con las comunidades que utilizan los dos puentes peatonales sobre la avenida Baldorioty, cuyo inminente colapso obligó su cierre. Estos ya necesitaban reparaciones cuando fueron severamente afectados por el huracán María.

“Con estas iniciativas que estoy anunciando, que se unen al programa Abriendo Caminos y al Programa Estatal de Modernización de Carreteras (PEMOC), cumplimos con la directriz del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de ir más allá del bacheo y de las soluciones temporeras, transformando nuestras carreteras en verdaderas vías modernas de clase mundial,” aseguró Contreras Aponte.


💬Ver 0 comentarios