El senador Eduardo Bhatia. (GFR Media) (semisquare-x3)
El senador Eduardo Bhatia. (GFR Media)

El portavoz de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD) en el Senado, Eduardo Bhatia, catalogó esta mañana la cancelación del proyecto Aguirre Offshore GasPort como un “paso positivo en la dirección correcta”.

Dijo, asimismo, que se trata de “una victoria del pueblo de Puerto Rico en contra de grandes intereses económicos, maleteros de influencias, que querían perpetrar un gran robo al pueblo de más de $300 millones”.

El Nuevo Día reseñó hoy que el Aguirre Offshore GasPort quedó oficialmente descartado, luego que la compañía proponente, Excelerate Energy, solicitara a la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC, por sus siglas en inglés) que le retirara su autorización.

Excelerate Energy plasmó su pedido en una moción presentada a la FERC, el pasado 19 de noviembre. La FERC había dado su aprobación al Aguirre Offshore GasPort, el 24 de junio de 2015, en virtud de la Sección 3 de la Ley federal de Gas Natural.

“El puerto de transbordo de gas natural en Aguirre nos iba a costar más de $300 millones a los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). Gracias a que creamos una Comisión de Energía, en 2014, por la Ley 57-2014 de mi autoría, el pueblo tuvo un defensor que, en 2016, paró esta locura”, sostuvo Bhatia en comunicado de prensa.

Se refirió a que, en una decisión de septiembre de 2016, el ahora Negociado de Energía concluyó que el proyecto no procedía, pues la AEE no pudo presentar información suficiente para probar su necesidad, ni demostrar que se trataba de la opción con menor costo y riesgo.

No obstante, añadió Bhatia, el Plan para Puerto Rico, programa de gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), “prometió construir” el Aguirre Offshore GasPort.

“El tiempo nos ha dado la razón. La reforma energética que impulsé en 2014, criticada fuertemente por los empleados y directivos de la AEE, así como por otros sectores políticos, está dando resultados. El regulador independiente de energía que creamos evaluó el proyecto de Aguirre de manera objetiva, y no pasó el cedazo. Por eso es que, desde la transición del gobierno en 2016, los maleteros de influencias, amigos del gobierno Rosselló, amenazaron con desmantelar a la Comisión de Energía. Al pueblo, la verdad”, sentenció el también aspirante a la candidatura a gobernador por el PPD.

Partes de prensa de noviembre de 2016 citan a Elías Sanchez, entonces presidente del Comité de Transición Entrante, calificando la creación de la Comisión de Energía como “una política pública errada”, que “pone trabas en un proyecto tan importante como el Aguirre (Offshore) GasPort”.

Bhatia recalcó que, “ahora el pueblo debe entender la razón por la cual este gobierno de Ricardo Rosselló intentó destruir a la Comisión de Energía desde que llegaron a Fortaleza, hasta que el Senado y la opinión pública en Puerto Rico y en el Congreso de Estados Unidos los pararon”.


💬Ver 0 comentarios