Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación. (semisquare-x3)
Julia Keleher, secretaria del Departamento de Educación. (Teresa Canino )

Para mayo, cuando finaliza el año escolar, el Departamento de Educación (DE), dará permanencia a los aproximadamente 5,000 maestros transitorios que mantiene en el sistema educativo público, indicó hoy la secretaria, Julia Keleher.

Sin embargo, dijo que al momento y por no contar con el dinero, le es imposible concederle a esos educadores el aumento de $125 mensuales que recibieron los maestros regulares o permanentes del DE.

En agosto pasado la secretaria, junto al gobernador, Ricardo Rosselló, dijo que la meta para otorgar las permanencias era septiembre de este año. 

Entretanto, el DE tiene 223 vacantes de maestros.

“Yo tengo la gente convocando todo el tiempo. Y tengo base de datos y banco de talento, pero qué pasa. Hay una escasez de recursos humanos”, apuntó Keleher.

“La expectativa es todos los maestros transitorios darles la permanencia, al final de mayo porque tengo que confirmar la matrícula”, agregó.

Explicó que los maestros transitorios llegarán a equiparar su salario con el de un maestro regular cuando ingresen al sistema de Educación. Pero Keleher recalcó que el presupuesto actual de la agencia, de $2,300 millones, no es suficiente para darle el aumento el salarial a los maestros. 

“El dinero no lo hay”, sostuvo la secretaria para de inmediato decir que necesitaría de $7.5 millones adicionales para conceder el aumento salarial a los maestros transitorios.

Esos educadores transitorios se reclutan bajo contratos de 10 meses y muchos llevan décadas trabajando para el sistema educativo público.

La Federación de Maestros mantiene un pleito legal contra el DE para exigir que se le conceda ya el aumento salarial de $125 mensuales a los maestros transitorios. Además, este miércoles realizarán una manifestación frente a las oficinas del DE para exigir el alza de salario.

Keleher dijo que ante la crisis fiscal de la isla, debe establecer prioridades para atender las necesidades del DE.

“Hay un orden y una manera que la matemática me requiere que tengo que ir paso por paso”, apuntó.

“Si yo tengo $14 millones cómo tú quieres que lo gaste. ¿Tú quieres equipo para deportes o quieres enfermeros? Vamos a tener que tomar decisiones”, añadió.

Destacó que en mayo próximo podrá tener una proyección más clara de cuántos maestros necesitará para el siguiente año escolar. Sin embargo, reconoció que no tiene control total sobre la cantidad de maestros que puedan tener disponibles porque siempre hay renuncias.

“Hay cosas que no se pueden controlar, pero estoy trabajando con otras iniciativas para que el departamento sea un lugar donde uno sí quiera trabajar”, aseveró.

Preguntada si era viable reinstalar maestros que se hayan acogido a uno de los dos programas de transición voluntaria que ofreció el gobierno, Keleher dijo “Eso es bien complicado porque están recibiendo algún beneficio. Se me complica mucho”.

“Con los jubilados no hay ninguna restricción para volver”, dijo.  


💬Ver 0 comentarios