(semisquare-x3)
El secretario interino del Departamento de Educación, Eligio Herández, junto a la Maestra del Año, Rosalina Alvarado, y José Aponte Meléndez, el Director del Año. (Suministrada)

Una maestra de una escuela en Ponce y un director escolar de un plantel en Orocovis fueron reconocidos hoy, martes, por el Departamento de Educación como los docentes del año por el impacto de los proyectos educativos que han desarrollado en sus escuelas y la calidad de sus ejecutorias.

La maestra de ciencias Rosalina Alvarado Rodríguez, de la escuela superior vocacional Bernardino Cordero Bernard de Ponce, se llevó el galardón de Maestra del Año. Mientras, el Director del Año fue José T. Aponte Meléndez, de la escuela Bonifacio Alvarado de Orocovis.

“Es un gran honor, emocionante y es extraordinario estar donde se reconocen las grandes historias que se escriben en nuestras escuelas”, expresó Alvarado Rodríguez durante la ceremonia en la cual Educación rindió homenaje a los maestros y directores escolares que previamente fueron seleccionados para representar a cada una de las siete regiones educativas en las cuales se divide la isla.

En una de sus primeras apariciones públicas como secretario interino de Educación, Eligio Hernández Pérez, elogió la labor que realizan los docentes para lograr que el sistema educativo puertorriqueño funcione. Hernández Pérez relató que, en su primer año como maestro de salud, en 1993, obtuvo la puntuación más alta en una competencia similar, pero no ocupaba una plaza regular ni tenía certificación para ejercer como maestro.

“(La superintendente escolar) me dice, ¿qué podemos hacer? Y yo le dije, vamos a negociar. Déjeme trabajar el año que viene y bájeme los puntos”, narró el funcionario, arrancando risas de los presentes.

El secretario interino destacó que el reconocimiento a los docentes recobra mayor importancia en momentos en que la cúpula de la agencia ha atravesado semanas de inestabilidad tras la renuncia a principios de mes de la exsecretaria Julia Keleher y las denuncias sobre presuntas investigaciones federales en la agencia.

“Ustedes son los héroes y heroínas de Puerto Rico y merecen este reconocimiento”, señaló Hernández Pérez.

Por su parte, Aponte Meléndez destacó que más que un reconocimiento a su trabajo, el premio de Director del Año es uno que le toca compartir con toda la comunidad escolar del plantel orocoveño que dirige, pues sostuvo que sus logros son el resultado del trabajo en equipo.

“El trabajo de un maestro, de un director, no se iguala con ningún otro”, sostuvo el director. “Nosotros trabajamos con la vida de nuestra gente, de nuestros estudiantes, de la comunidad y hacemos patria cada día”, agregó.

La selección del maestro y el director del año estuvo a cargo de un comité compuesto por decanos de varias universidades del país y directores de programas académicos de la agencia, explicó la directora de la Oficina de Alianzas Estratégicas de Educación, Wanda Álvarez. Estos basaron su decisión tanto en la información que sometió cada docente sobre los proyectos escolares que desarrollan como en entrevistas individuales, añadió.

Antes de ser anunciados como los grandes ganadores del día, Alvarado Rodríguez había sido seleccionada como la Maestra del Año de la región de Ponce y Aponte Meléndez fue el Director del Año de la región de Bayamón.

Los maestros seleccionados cada región educativa fueron: Luis Fernando Candelaria Rivera por Arecibo, José J. Ortiz Ramos por Bayamón, Maribel Baerga Colón por Caguas, Joretssie Viera Ríos por Humacao, Carmen A. Pérez Jiménez por Mayagüez y Judith O. Solivan Fontánez por San Juan.

En el caso de los directores escolares reconocidos, Angela H. Serrano Damon representó a Arecibo, Orlando Díaz Navarro fue galardonado en la región de Caguas, Elizabeth Santiago Rodríguez por Humacao, Ángel Joel Méndez Acevedo por Mayagüez, Ramón A. Collazo de la Rosa por Ponce, y José Alberto Santiago Ramos fue el Director del Año de la región de San Juan.


💬Ver 0 comentarios