Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El contralor realizó unos ocho señalamientos en el informe (horizontal-x3)
El contralor realizó unos ocho señalamientos en el informe. (GFR Media)

La Oficina del Contralor reveló hoy, viernes, que el Departamento de Educación (DE) no utiliza un sistema que compró a un costo de $1.5 millones para registrar la asistencia de los empleados.

El informe de una auditoría sobre las operaciones de la Oficina de Sistemas de Información de la agencia arrojó que el “departamento no había obtenido el beneficio esperado de los $1,513,512 invertidos en la adquisición de los módulos Workforce Attendance y Workforce Leave”.

La auditoría se realizó sobre el término de junio de 2015 a octubre de 2016.

“La utilización de estos módulos era necesaria para automatizar los procesos relacionados con las asistencias y licencias de los empleados, y para mantener un control adecuado y garantizar la integridad y confiabilidad de las transacciones de nómina procesadas, las cuales ascendían aproximadamente a $114,000,000 mensuales”, afirma el informe.

En el documento también se argumenta que la falta de utilización del módulo Workforce Leave provocó que, entre el 2 de febrero y el 29 de octubre de 2015, el DE tuviera que emitir, al menos, 19 facturas al cobro, ascendentes a $431,652, por pagos de nómina que no correspondían.

Dicho informe establece que los módulos no se utilizaban porque “la secretaria auxiliar de Recursos Humanos entendía que, para utilizar los módulos Workforce Attendance y Workforce Leave, era necesario poner en vigor una política de ausentismo y actualizar el Procedimiento para la Administración y Registro de Asistencia, aprobado el 1 de septiembre de 2007, para que incluyera disposiciones relacionadas con el registro automatizado de las asistencias y licencias de los empleados”.

El Departamento de Educación se pronunció en desacuerdo con el hallazgo porque del sistema “consistió en adquirir una solución que de manera predeterminada incluye una serie de módulos. De haber sido adquirido de manera separada, la inversión individual pudo haber sido mayor”, según aparece en el informe. 

Según el hallazo, la agencia evalúa las posibilidades de implementación del sistema, que según expuso el departamento a la Oficina del Contralor, se necesitan unos mecanismos y procedimientos adicionales para la administración de la asistencia del personal del DE.


💬Ver 0 comentarios