La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, realizó una conferencia de prensa en la sede de la agencia para informar sobre la contratación de enfermeras en las escuelas. (semisquare-x3)
La secretaria del Departamento de Educación, Julia Keleher, realizó una conferencia de prensa en la sede de la agencia para informar sobre la contratación de enfermeras en las escuelas. (Luis Alcalá del Olmo)

El Departamento de Educación implantará próximamente un programa para establecer en las escuelas los servicios de enfermería

Así lo anunció hoy la secretaria de Educación, Julia Keleher, en una conferencia de prensa que informó que la iniciativa surgió a raíz de una asignación federal de $14 millones provenientes del programa Restart, del Departamento de Educación federal.

Antes de este programa se han otorgado fondos a agencias educativas estatales con escuelas afectadas por los huracanes Harvey, Irma y María, además de los incendios forestales de California en el 2017.

“Que yo sepa, esto nunca lo ha habido (enfermeras en cada plantel) y hay niños que le puede pasar cualquier cosa, se caen, les duele el estómago, cualquier cosa. No es lo correcto (la falta de este personal en las escuelas)”, manifestó Keleher, quien destacó que la agencia se dispone a iniciar el proceso de reclutamiento de este personal.

En total, se reclutarán 435 enfermeras y enfermeros. Cada uno de ellos tendrá dos escuelas a cargo, por lo cual trabajarán a modo de tiempo parcial en cada una. Entre el personal de enfermería reclutado habrá siete que fungirán como coordinadores.

Además de identificar, manejar y referir estudiantes con síntomas de trauma a consecuencia de los recientes huracanes que afectaron la isla en septiembre del año pasado, se informó que estos también podrán estar atentos a la vigilancia de la nutrición, a identificar situaciones que pongan en riesgo la salud escolar, a dar referidos para evaluaciones de audición y visión y, sobre todo, a responder ante algún incidente crítico o de emergencia que surja en la escuela.

El reto va a ser poder continuarlo (luego que se acabe la asignación federal que sostendrá este programa)”, sostuvo la titular.

Keleher también dio a conocer que el próximo 20 de septiembre se llevará a cabo el Día del Aprendizaje en Servicio. Su propósito es conmemorar el día que el huracán María azotó la isla recordando la labor comunitaria que surgió a nivel isla. En este día, se convocará a las escuelas a identificar algún problema en su comunidad o plantel, desarrollar actividades que ayuden al mismo y, con la ayuda voluntaria de los padres y la comunidad escolar, llevar a cabo la actividad el mismo 20 de septiembre. En días posteriores se hará una reflexión del evento. 

Keleher invitó a las empresas privadas y al público en general que quiera también ayudar en esta actividad a comunicarse con las escuelas y conocer qué proyecto llevarán a cabo.


💬Ver 0 comentarios