El secretario interino de Educación, Eligio Hernández Pérez, quien ofreció detalles de la matrícula del sistema público de enseñanza para el próximo año escolar 2019-2020. (semisquare-x3)
El secretario interino de Educación, Eligio Hernández Pérez, ofreció detalles de la matrícula del sistema público de enseñanza para el próximo año escolar 2019-2020. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Departamento de Educación anunció que ya tiene 294,535 estudiantes matriculados para cursar estudios en las 856 escuelas públicas a partir del próximo agosto, un aumento de un 6% al compararlo con las proyecciones que tenía la agencia.

Originalmente, la agencia había proyectado que recibiría 292,846 estudiantes en agosto, detalló el secretario interino de Educación, Eligio Hernández.

Sin embargo, la cantidad de estudiantes que habrá en el sistema público de enseñanza el próximo año fiscal presenta una reducción de unos 12,000 menores al compararlo con la matrícula que hay actualmente en los planteles, indicó el funcionario, que asciende a 307,282.

“Los padres se han apoderado del proceso (de matrícula en línea) y así facilitan que el Departamento de Educación en este momento podamos tener los datos para garantizarle para el próximo agosto, una mayor estabilidad y que tengamos las facultades completas para el próximo año académico”, sostuvo Hernández.

La matrícula en línea -un proceso que Educación estrenó el año pasado- abrió este año en el 6 de febrero y cerró el 1 de marzo, aunque se extendió hasta el 30 de marzo para la matrícula de escuelas especializadas.  Mediante un portal cibernético, los padres o encargados seleccionan la escuela en la que interesan matricular a sus hijos, así como puede solicitar el servicio de transportación escolar, precisó el secretario interino.

Tener datos sobre la cantidad de estudiantes que recibirán los planteles permite que la agencia planifique cuántos recursos, tanto humanos como en materiales educativos, necesitará cada escuela de cara a un nuevo año escolar, sostuvo Hernández.

La secretaria auxiliar interina de Planificación, Transformación y Rendimiento de Educación, Lidiana López, explicó que la mayor reducción en matrícula para el próximo año se ha reportado en kínder, para el cual hay una reducción de 19% en la cantidad de estudiantes. La funcionaria atribuyó esta disminución, principalmente, a la baja tasa de natalidad que se ha reportado en la isla por los últimos años.

Asimismo, se registraron marcadas reducciones en la cantidad de alumnos matriculados en sexto y noveno grado. Estos son los grados en los cuales los alumnos se mueven de escuela elemental a intermedia, y de intermedia a superior.

Sin embargo, en décimo y un décimo grado se registró un aumento en los estudiantes que cursarían estudios en escuelas públicas. El subsecretario asociado interino de Educación, Eleuterio Álamo, explicó que estos son los grados en los cuales muchas escuelas públicas especializadas reciben estudiantes que se transfieren desde escuelas privadas.

López reconoció que se podrían recibir más estudiantes el próximo año, particularmente entre los alumnos de kínder y menores cuyos padres decidan en las próximas semanas sacarlos de escuelas privadas.

Hernández señaló que con la información de la proyección de matrícula ya fue compartida con todos los directores escolares, de modo que estos puedan determinar cuántos maestros necesitarán, cómo agrupará a los estudiantes, y cuántos empleados no docentes necesita. Estas determinaciones, entre otras, componen la organización escolar que estarán trabajando junto con sus facultades y el Consejo Escolar, detalló el secretario interino.

Si todo sale como ha sido planeado, todos los maestros sabrán sus planes académicos para el 3 de junio, precisó Álamo.

“Esto es innovador, esto no había ocurrido antes. Primero, porque esto se hacía de manera manual, en unos anejos que se incluían en la carta circular. Todo esto lo hemos atado a un proceso totalmente electrónico, que está amarrado a matrícula en línea, que está amarrado a ‘staff’, estamos logrando comunicación entre todas las plataformas de Educación para tener un mejor manejo de los recursos”, expresó el subsecretario asociado interino.


💬Ver 0 comentarios