Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
(Ramón “Tonito” Zayas)

Sólo el 5% de los abonados en Morovis cuentan con el servicio de agua potable, una semana después de que el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, dijera que el municipio era una prioridad de la corporación pública.

El pasado 19 de octubre, la alcaldesa Carmen Maldonado había denunciado que la única planta de bombeo había perdido su generador eléctrico. El generador había sido inspeccionado por el Cuerpo de Ingenieros. Entonces, Díaz Atienza le dijo a El Nuevo Día que ese día atendían el problema y que FEMA instalaría pronto un nuevo generador.

Hoy, Díaz Atienza dijo en conferencia de prensa que todos los municipios tienen algo de servicio de agua potable, pero en algunos el servicio es mínimo como Morovis, Las Marías, Naranjito y Corozal. El oficial se comprometió a brindar información detallada sobre los planes de trabajo en cada municipio, pero a las 2:00 p.m. no había provisto la información.

Coamo, Orocovis y Comerío se ubican “como en un 18”, dijo.

En declaraciones escritas, Maldonado sostuvo que ninguno de los 13 barrios del pueblo tiene servicoi de agua potable y que el problema con el generador no había sido resuelto. 

"La crisis humanitaria de la que tengo se habla, la esamos viviendo todos los días en Morovis, mientras la AAA se niega a buscar alternativas", dijo Maldonado al acusar a la corporación pública de tener una actitud "que raya en lo criminal". Denunció también que el vecino pueblo de Orocovis tiene agua potable. 

Según dijo, ingenieros de la AAA le han dicho que una alternativa puede ser conectar un tanque en desuso ubicado en el barrio Almirante, de Vega Baja  y conectarlo con dos kilometros de tubería  hasta el barri Unibón, en Morovis. 

Maldonado sostuvo que los camiones cisterna de la Guardia Nacional no llegar a todas las comunidades, como los barrios San Lorenzo, Pasto y Vagas.

Díaz Atienza no se refirió hoy al caso de Morovis, pero indicó que, en el caso de Naranjito y Corozal, se sirven de la represa La Plata. La semana pasada Díaz Atienza hizo un compromiso similar al de Morovis, pero refiriéndose al caso de Naranjito.

“Seguimos trabajando. En el caso de Naranjito hay varios relevos en las estaciones (de bombeo) de La Plata que tienen que estar funcionando para llegar allá (a Naranjito). Tuvimos unos problemas con los generadores, que no están diseñados para operar 24/7”, dijo Díaz Atienza. “Necesitamos dos generadores y están en prioridad”, agregó al referirse a las estaciones conocidas como Wiches y Contorno, que bombean agua a Naranjito y Corozal.

El pasado jueves, Díaz Atienza había dicho que la AAA le pidió al Cuerpo de Ingenieros 300 generadores y que sólo 70 habían sido instalados. Se esperaba el martes que esta cifra de instalaciones alcanzara poco más de 200. Diana Holland, comandante de la División del Atlántico Sur del USACE,no estuvo disponible para El Nuevo Día al finalizar una conferencia de hoy en el Centro de Comando del Gobierno en Miramar.

En cuanto a Las Piedras, sostuvo que se habían activado unos generadores. Mencionó que con la reparación de unos canales de riego en la represa Guajataca, Quebradillas, Isabela, Moca y Añasco tienen servicio de agua potable.

Según estadísticas oficiales, el 78% de los abonados tiene servicio de agua potable. Por regiones, se divide de la siguiente manera:  88% (Metro), 53% (Norte), 73% (Oeste), 88% (Sur) y 78% (Este).


💬Ver 0 comentarios