A la izquierda, el alcalde de Lares, Roberto Pagán, explica ante la comisión cameral el estatus del cementerio municipal. (horizontal-x3)
A la izquierda, el alcalde de Lares, Roberto Pagán, explica ante la comisión cameral el estatus del cementerio municipal. (Teresa Canino )

Tras año y medio cerrado a causa del huracán María, el alcalde de Lares, Roberto Pagán, afirmó ayer que espera que el cementerio municipal comience a operar parcialmente antes del Día de las Madres, en mayo.

Pero el Departamento de Salud advirtió que antes tiene que cumplir con 12 requisitos impuestos por esa agencia, entre ellos, obtener el aval de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para construir una verja que delimite el área abierta al público, así como evaluaciones geológicas del área para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

“Esta semana, se va a entregar el diseño y la aceptación de FEMA para que Salud lo vea”, expresó el ejecutivo municipal.

A raíz del paso del ciclón, el terreno donde está el cementerio municipal sufrió deslizamientos, lo que provocó el derrumbe de panteones y que los féretros quedaran expuestos. Debido a esa situación, Salud ordenó clausurarlo en octubre de 2017 por representar “un riesgo a la salud pública”.

Pagán, quien no aspirará a la reelección, indicó que solo aguarda por los permisos para iniciar la construcción de una verja en madera que separe el área que sufrió los daños de aquella que aparenta estar estable.

Luego, el alcalde de Lares espera construir una plataforma para colocar nichos. “La burocracia en el gobierno no permite que eso venga de un día para otro”, argumentó.

La idea es que el público pueda ir a rendir tributo a los restos de sus seres queridos que allí descansan. El reclamo del pueblo es constante, admitió.

La secretaria auxiliar de Salud Ambiental del Departamento de Salud, Mayra Toro Tirado, insistió ante la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Norte Central, presidida por el representante Michael Abid Quiñones, que antes de iniciar cualquier obra, el ayuntamiento tiene que cumplir con cada uno de los 12 requisitos, y es esa agencia la que autorizará la reapertura.


💬Ver 0 comentarios