(semisquare-x3)
Foto del zoológico en el 2014. (GFR Media)

El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, sostuvo el jueves que los hallazgos de un informe emitido por el Departamento de Agricultura Federal  en el 2014 relacionado con el Zoológico Dr. Juan A. Rivero sobre animales sacrificados de manera salvaje o por razones poco claras y atención veterinaria inadecuada, fueron atendidos en su momento.

“Noticia refrita. Ese informe del 2014 se trae ahora como si fuese emitido en este momento, el resultado de ese informe, cuyos señalamientos fueron aclarados y atendidos, permitió al zoológico operar hasta que esta administración central dejó vencer y no renovó la licencia”, sostuvo el ejecutivo municipal en un comunicado de prensa. 

Según los documentos obtenidos por Prensa Asociada, los inspectores acusaron a un veterinario que laboraba en el zoológico de encubrir la muerte de animales. También dicen que, en un momento dado, las instalaciones funcionaban con un solo veterinario de medio tiempo y usaban medicamentos caducos.

Rodríguez insistió en que administrado de manera eficiente, el zoológico debería seguir siendo el lugar de rehabilitación de especies, y que el aviario, antropodario y mariposario “puedan abrirse, y se restablezcan los proyectos de investigación con las universidades, e intercambios de conocimiento y de animales con otros zoológicos”.

“La forma en que se proyecta la información es como si eso estuviera ocurriendo actualmente lo que es totalmente falso”, añadió Rodríguez.

“En vistas oculares realizadas por miembros de comisiones legislativas de Cámara y Senado, los legisladores han corroborado que en estos momentos los animales se encuentran en buen estado, a pesar de que el gobierno Central no ha atendido adecuadamente las necesidades del Zoológico, ni ha asignado recursos adicionales a los ya presupuestados”, explicó Rodríguez.  

Advirtió que el propio director del zoológico, Alex Vázquez,  “ha desmentido el informe y dice que la historia gira en torno a una información errónea y vieja; que el veterinario del que habla el artículo salió del zoológico en el 2016, y ha aclarado, que las decisiones respecto a los animales son analizadas y consultadas con el equipo profesional que incluye a cuatro biólogos, los cuidadores, varios veterinarios que el Estado contrata a tiempo parcial y el aval del Gobierno Federal”.

“Los enemigos del zoológico y los que pretenden cerrar esa instalación educativa, de investigación y recreativa, pretenden mediante la manipulación y el engaño justificar su cierre”, reiteró el alcalde.

Entre los hallazgos más perturbadores está un documento del 2014 en el que un inspector revela que un puma, un coatí y un babuino fueron sacrificados porque “no estaban en condiciones de ser exhibidos”.

El zoológico permanece cerrado desde el huracán Irma en 2017 y defensores de los animales han manifestado su preocupación por el estado de los animales y porque no se les ha permitido verlos.

La viceadministradora del zoológico, Yeidy Acosta, le dijo a AP el miércoles que ningún animal murió o resultó lesionado durante los huracanes


💬Ver 0 comentarios