Los cuidadores de la elefante, que permanece en el zoológico de Mayagüez, nos cuentan cómo llegó hasta allí, curiosidades de su día a día y cómo limpió su instalación luego del paso del huracán María.

El alcalde José Guillermo Rodríguez arremetió nuevamente contra la salida la elefanta Mundi del Zoológico de Mayagüez, a la vez que indicó que el contrato del traslado del animal a un santuario en Georgia fue firmado en secreto.

En un comunicado de prensa emitido esta tarde, el ejecutivo municipal sentenció que el documento se concretó “a espaldas de los legisladores de esta región” y de él.

Esta no es la primera vez que Rodríguez critica el contrato entre el gobierno de Puerto Rico y Carol Buckley para trasladar a Mundi a Elephant Refuge North America (ERNA), del que se advino en conocimiento público luego de que se publicara una historia en endi.com.

A mediados de este mes, el alcalde, durante una vista pública de la Comisión senatorial de Desarrollo del Oeste, sentenció que el contrato es nulo.

“Habiendo un fideicomiso legalmente constituido... si se firmó algún contrato disponiendo de un bien público, como es la elefanta Mundi, sin el consentimiento de las partes, es nulo”, señaló el licenciado Arnaldo Irizarry, asesor legal del alcalde, en ese momento.

En octubre de 2016 se concretó el Fideicomiso del Traspaso del Zoológico, organismo que a través de una junta administrativa asumiría el manejo de la instalación. Sin embargo, la creación del organismo no culminó bajo la pasada administración.

De igual forma, Rodríguez levantó serios señalamientos contra Buckely en la vista pública. Igualmente sostuvo que no se le había ofrecido copia del contrato.

Añadió que en el Zoológico de Mayagüez Mundi está bien atendida y que el biólogo de la institución, David Cole, asegura que la elefanta “no presenta daños físicos ni psicológicos”.

El parte de prensa destacó, además, que la institución -la que ahora está en manos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y que anteriormente estuvo dirigida por por el Departamento de Recreación y Deportes- "es uno de los que menos tasa de mortalidad tiene en los Estados Unidos.

La elefanta Mundi, que pesa unas 5,500 libras, llegaría al santuario de Georgia al finalizar la temporada de huracanes el próximo 30 de noviembre.

El costo de traslado, cubierto en su totalidad por la organización, se aproxima a $300,000, aunque podría ser menos debido a donaciones materiales y de mano deobra que continúa allegándose al santuario.


💬Ver 0 comentarios