El alcalde de Toa Baja, Bernardo
El alcalde de Toa Baja, Bernardo "Betito" Márquez, dijo que era una situación alarmante. (GFR Media)

El alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, reclamó nuevamente hoy, martes, que el gobierno active la Guardia Nacional de Puerto Rico para hacer frente a la alta incidencia criminal que experimenta su municipio.

Según reportes de la Policía, en las últimas 48 horas se han desarrollado cuatro asesinatos en Toa Baja. 

El último ocurrió ayer 4:30 p.m. en el barrio Sabana Seca donde las autoridades encontraron sin vida el cuerpo de un hombre identificado como Daniel Rodríguez Ruiz, de 50 años, con varios impactos de bala.

Márquez dijo que la información que tiene el ayuntamiento es que los asesinatos están relacionados al trasiego de drogas.

“Como apuntan, en términos generales, tienen que ver con la cuestión de droga según extraoficialmente se está estableciendo. Es una situación alarmante”, dijo el ejecutivo municipal afiliado al Partido Nuevo Progresista en entrevista radial (WKAQ – 580 AM).

Ante esto, el acalde reclamó nuevamente al gobierno que se active la Guardia Nacional para poder hacer frente a la criminalidad que impera en su municipio. En septiembre, Márquez también había solicitado que se activara el cuerpo militar, pero la administración del gobernador Ricardo Rosselló no dio paso a la solicitud.

“Comparto la preocupación del alcalde (Márquez). Estoy a su disposición para buscar los mecanismos. Pero ciertamente, aunque siempre lo tenemos a la disposición, activar a la Guardia Nacional, en nuestro juicio, no es momento para activar ese mecanismo”, dijo el gobernador en aquel momento. 

Sin embargo, Márquez insistió que la activación de la Guardia Nacional es necesaria. 

Lo dije hace septiembre a principios, entendía que la seguridad es una situación crítica y que activar la Guardia Nacional puede ser una alternativa en la medida que podamos dar más seguridad. Podemos trabajando con lo que puede representar reforma, en lo que puede representar reclutar más policías, pero en lo que ese proceso se da, el pueblo necesita más seguridad”, sostuvo el alcalde.

El ejecutivo municipal dijo que hoy se reunirá con el comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera, para detallar el plan de seguridad en Toa Baja.

Sin embargo, recalcó que “en la consistencia vamos a ver la diferencia”.

El alcalde penepé recordó que en su municipio hay menos policías estatales y que, aunque las comunidades se están intentando organizar, necesitan refuerzos para prevenir la violencia.


💬Ver 0 comentarios