La imagen de archivo muestra las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques. (GFR Media) (semisquare-x3)
La imagen de archivo muestra las instalaciones del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques. (GFR Media)

El director de Operaciones de Recuperación en Puerto Rico de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), Jonathan Hoyes, informó este jueves que el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de la isla municipio de Vieques es elegible para ser reemplazado.

“Estamos comprometidos con apoyar el desarrollo de una comunidad más resiliente en Vieques y estamos orgullosos de este paso tan importante en la recuperación a largo plazo de Puerto Rico”, dijo Hoyes mediante declaraciones escritas.

La determinación se da luego que un panel de peritos independiente coincidiera con la determinación de FEMA y la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) de que los fondos para restaurar la instalación hospitalaria se basen en el valor de remplazo del mismo. El Congreso de Estados Unidos exige que un IEP analice la decisión para establecer los fondos según el valor de remplazo de algunos proyectos.

La recomendación conjunta que sometió el IEP se desarrolló por medio de un esfuerzo colaborativo e información adicional que FEMA recibió del Municipio de Vieques, el Departamento de Salud y la COR3.

El huracán María dejó al CDT de Vieques inoperante. Como resultado, FEMA proporcionó cerca de $5 millones para establecer una unidad clínica provisional que actualmente ofrece cuidado médico a los 9,000 residentes de Vieques desde el refugio del barrio Las Marías. Esto incluye unos $3 millones para el centro provisional de diálisis.

“Estamos comprometidos con trabajar fuertemente para buscar soluciones a las necesidades de los residentes de la Isla Municipio. El remplazo del CDT de Vieques es esencial para continuar el proceso de recuperación y garantizar el acceso al cuidado médico al que tienen derecho sus residentes”, dijo el director de COR3, Omar Marrero.

Hasta la fecha, se han aprobado cerca de $5,700 millones a través del programa de Asistencia Pública de FEMA y la agencia.


💬Ver 0 comentarios