El antiguo CDT de Vieques requiere una inversión de $25 millones para reparar los daños ocasionados por el huracán María. (GFR Media) (semisquare-x3)
El antiguo CDT de Vieques requiere una inversión de $25 millones para reparar los daños ocasionados por el huracán María. (GFR Media)

A once meses del paso del huracán María, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques, que administra el Departamento de Salud, está casi inoperante, no provee servicios de diálisis y carece de profesionales de la salud, denunció el alcalde de la isla municipio, Víctor Emeric. 

Lo que está funcionando allí es la sala de emergencia, pero no ha habido muchos servicios más allá en los últimos años”, afirmó Emeric.

La respuesta para los problemas que sufren los viequenses es limitada por parte del Departamento de Salud. 

En unas declaraciones escritas remitidas a endi.com, tras cuestionar sobre las denuncias del ejecutivo municipal, el portavoz de prensa de la agencia, Eric Perlloni Alayón, se limitó a dar unas escuetas expresiones sobre la falta de servicios de diálisis a los nueve pacientes que requieren esta atención. 

“Según ha indicado el secretario de Salud, (Rafael Rodríguez Mercado), las gestiones para recibir la unidad móvil que le dará servicio de diálisis a los viequenses ya están bastante adelantadas. Tan pronto culminen las mismas, les notificaremos al respecto y haremos el anuncio oficial”, informó.

El alcalde de Vieques contó que el huracán María dañó las instalaciones municipales que ocupaba Salud para mantener el CDT de Vieques. 

“Mientras, se están utilizando como CDT o hospital unas instalaciones municipales que es el refugio de Las Marías… Es pequeño y ha habido que hacerle extensiones de tráiler”.

Contó que Salud llevó un vagón para dar servicios dentales, “que tampoco están dando”. 

El vagón de diálisis es el que no ha llegado a Vieques. Alegó que Salud prometió que el mismo estaría listo en junio pasado.

Para resolver la falta de estos servicios, contó el alcalde, “los pacientes van tres días (a la isla grande). En la semana están viajando tres días a la semana en avión, que lo están pagando diferentes entidades que están cooperando”. 

Las nueve personas dializadas viajan en dos turnos, que van desde lunes, miércoles y viernes o martes, jueves y sábado, a través de Vieques Air Links, dijo. 

Más allá de esta falta de servicios, Emeric denunció la falta de médicos especialistas en su isla municipio. 

El hospital no tiene servicio de especialista. Eso no existe ni existía”, declaró. 

“La sala de parto hace años no funciona”, añadió el alcalde.

Por otro parte, Emeric explicó que Salud renta las instalaciones municipales por $1 al año. 

Reconoció que el espacio que el municipio le designó a la agencia para prestar sus servicios es provisional. Alegó que aguarda por el dinero que les debe conceder la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para reparar el edificio que anteriormente ocupaba Salud.  

El alcalde comentó que los arreglos que requieren el antiguo CDT están estimados en $25 millones.

“María hizo mucho daño en el techo en la estructura”, puntualizó.


💬Ver 0 comentarios