El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participa de la inauguración junto a Alejandro García Padilla. (horizontal-x3)
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participa de la inauguración junto a Alejandro García Padilla. (Xavier J. Araújo Berríos)

El hospital del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) podría comenzar a recibir pacientes para hospitalización dentro de unas dos semanas, informó hoy, lunes, su director ejecutivo, Luis Clavell.

Esto luego que esta mañana el hospital, que forma parte de la Universidad de Puerto Rico, fuera inaugurado por el gobernador Ricardo Rosselló y su antecesor, Alejandro García Padilla.

“Hoy podemos decir que el cáncer tiene un contrincante de clase mundial aquí mismo en Puerto Rico”, sostuvo durante una conferencia de prensa.

García Padilla había celebrado una inauguración del CCC en noviembre de 2016, después de que Rosselló ganara las elecciones ese mismo mes. Sin embargo, las operaciones del centro se mantuvieron limitadas, por años, a algunos tratamientos ambulatorios e investigaciones clínicas.

En mayo pasado, trascendió en una vista del Senado que el hospital con 98 camas no tenía capacidad para recibir pacientes para hospitalización.

En ese entonces, Clavell aseguró que todavía no operaban a toda capacidad por controles establecidos por la Junta de Supervisión Fiscal y del mismo gobierno de turno.

Posteriormente, en junio la Oficina de Gerencia y Presupuesto aprobó una asignación de sobre $4 millones para comprar el equipo que faltaba para iniciar las operaciones.

Hoy se informó que la institución ha estado recibiendo pacientes desde el 1 de junio, pero no para hospitalización. No obstante, el CCC opera desde junio de 2017 con una licencia provisional de operación de hospitales conferida por el Departamento de Salud, lo que evita que puedan atender pacientes con plan médico del gobierno.

Clavell explicó que la visita de Rosselló y otros invitados a la sala de operaciones es la última, pues desde mañana se iniciará el proceso de esterilizarla.

La institución necesita alcanzar un promedio diario de diez pacientes para poder recibir la licencia permanente del Departamento de Salud.

Una vez se tenga, el gobierno federal permitirá que pacientes de Medicaid puedan usar el hospital.

Mientras, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, señaló que están en conversaciones con el gobierno federal para lograr una concesión para que pacientes de Medicaid puedan hospitalizarse en el CCC antes de noviembre de 2018.

Para esa fecha, se espera que inicie la reforma de Mi Salud, denominada como “red preferencial”, para que los pacientes puedan escoger el lugar donde recibirán los servicios médicos.

“Esto se traduce en poner al alcance detodos los puertorriqueños los servicios de tratamiento contra el cáncer de mayor trascendencia, así como mejorar la prognosis y calidad de vida de miles de puertorriqueños que sufren de esta terrible enfermedad”, sostuvo Rosselló.

Cuenta con múltiples servicios

El hospital cuenta con centros de imágenes, radioterapia, infusión (quimioterapia), unidades de medicina nuclear, endoscopía y laboratorios clínicos y de patología

Además, tiene clínicas con personal médico especializado en varios tipos de cáncer, incluyendo del seno, ginecología, cabeza y cuello, y neuronal.

Según Clavell, los pacientes de cáncer con referido médico no serán los únicos que podrán beneficiarse de los servicios del hospital del CCC.

La instalación también cuenta con un área de cernimiento para atender a personas que sospechen de un padecimiento de índole oncológico.

Además, ofrece servicios preventivos, como mamografías, citologías y colonoscopías, entre otros.

El director médico indicó que el nuevo hospital se nutre de los trabajos que se han llevado a cabo en el CCC desde comienzo del 2004 en el Centro Médico, donde también tiene instalaciones con 10 laboratorios que a su vez, usan facultativos del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico para realizar investigaciones para hacer tratamientos de vanguardia.

Abundó que el Centro de Radioterapia del CCC ha atendido a cerca de mil pacientes desde el 2015.


💬Ver 0 comentarios