Mapa de proyecciones del Centro Nacional de Huracanes. (Captura / NOAA) (horizontal-x3)
Mapa de proyecciones del Centro Nacional de Huracanes. (Captura / NOAA)

“¿Cuál se formará primero?”.

Esa fue la pregunta que se planteó esta mañana el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, al comentar sobre el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) que colocaba a dos ondas tropicales con altas probabilidades de convertirse hoy en depresiones tropicales. Se trataba del Invest 92 e Invest 93.

La contestación se emitió a media mañana de hoy, cuando la agencia meteorológica emitió el primer boletín del "potencial ciclón tropical 8" para el Invest 93. 

Según el informe emitido a las 11:00 a.m., este sistema se convertiría para esta noche en la tormenta tropical Helene. No afectaría a la zona del Caribe, según las proyecciones meteorológicas. 

A esta hora, el sistema tenía vientos con fuerza de depresión tropical de 35 millas por hora, pero no todas las características necesarias para ser clasificado como un ciclón. Entre estas destaca la circulación de sus vientos. 

Se encontraba a 460 millas al este sureste de las islas de Cabo Verde, en la latitud 13.1 grados norte y la longitud 17.8 grados oeste. Se mueve a 10 millas por hora hacia el oeste.

Un aviso de tormenta tropical fue emitido para las islas de Santiago, Fogo y Brava, pues se espera que el ciclón les afecte dentro de las próximas 36 horas.

Tras impactar a las islas de Cabo Verde, el sistema se movería hacia el norte, sobre aguas abiertas del océano Atlántico. No se prevé que afecte a ningún otro territorio.

Por otro lado, la onda que pudiera representar una amenaza sobre la zona del Caribe, área en la que se encuentra Puerto Rico, es el Invest 92. 

A las 11:00 a.m., esta no había alcanzado todavía ningún desarrollo ciclónico. De hacerlo, se le conocería como la depresión número 9 o el ciclón Isaac.

Un informe emitido por el NHC a las 8:00 a.m. especifica que este sistema de baja presión está ubicado a unas 650 millas al oeste de las islas de Cabo Verde.

Álamo detalló que, con relación a Puerto Rico, el sistema está a alrededor de 2,000 millas o a unos siete días de distancia

A esta hora, el sistema estaba mejor definido. “Los aguaceros y tronadas asociados permanecen concentrados cerca al centro. Se espera que este sistema se convierta en una depresión tropical más tarde hoy o esta noche mientras se mueve lentamente hacia el oeste a través del océano Atlántico”, detalló el NHC.

Los pronósticos oficiales solo muestran que la onda se mueve hacia el oeste. Todavía no indican con precisión si continuaría su ruta hacia las Antillas Menores o se desviaría hacia el norte. 

Diversos modelos meteorológicos han ubicado al sistema pasando al sur o norte de Puerto Rico como una tormenta tropical o un huracán débil. Sin embargo, el meteorólogo destacó que estos modelos tienen mucha incertidumbre, porque el ciclón todavía no se ha formado. 

“Los modelos han sido inconsistente en el tiempo que se acercaría al Caribe y a la intensidad del sistema, si es que llega a intensificarse. La incertidumbre es muy alta como para decir con confianza que se va a acercar al Caribe”, comentó.

Añadió que, por esta razón, lo que se le recomienda a la ciudadanía es que, “como todos los años, se prepare porque estamos en el mes pico de la temporada de huracanes”. 

Álamo planteó que será, “una vez se defina el centro, vamos a tener una mejor idea” de la trayectoria que tendría el ahora Invest 92. 

Florence podría amenazar a la costa este de Estados Unidos

Además de estas ondas, en la cuenca del Atlántico hay dos ciclones activos. Estos son Florence y Gordon. 

Florence continúa moviéndose sobre aguas abiertas del océano Atlántico con sus miras puestas en la costa este de los Estados Unidos. 

Este ciclón -que llegó a alcanzar vientos de 130 millas por hora y se ubicó en la categoría 4 de la escala Saffir- Simpson- es actualmente una tormenta tropical. 

A las 11:00 a.m., Florence tenía vientos de 65 millas por hora y se movía al oeste a siete millas por hora. Específicamente, se encontraba en la latitud 25.0 grados norte y la longitud 51.8 grados oeste, a 985 millas al este sureste de Bermuda y a 925 millas al este noroeste de las Antillas Menores. 

El pronóstico oficial del NHC estipula que Florence se volverá a convertir en un huracán para el lunes y que para el miércoles tendría vientos sostenidos de más de 110 millas por hora.

“El NHC lo tiene acercándose bastante a la costa de los Estados Unidos, a cinco días lo tienen moviéndose en dirección al este de los Estados Unidos. Puede ser que se aguante justo al este de la costa, pero como un huracán intenso. Ese es el pronóstico oficial”, planteó Álamo. 

Añadió que “los modelos indican va a estar incómodamente cerca de la costa, pero más allá de cinco días la incertidumbre aumenta significativamente”. 

De impactar a Estados Unidos, las proyecciones establecen que podría entrar por alguna zona entre Carolina del Norte o Sur hasta Nueva York para finales de la próxima semana.  

Actualmente, Florence provoca marejadas que afectan a Puerto Rico. De hecho, el SNM mantiene activa una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para aguas mar afuera del océano Atlántico. Mientras, se les recomienda a los bañistas que no entren a nadar en ninguna de las playas del norte, porque el riesgo de corrientes submarinas está alto. 

El NHC también alertó que desde este fin de semana se comenzarán a sentir marejadas ocasionadas por Florence en la costa este de los Estados Unidos. 

El otro sistema activo en la cuenca del Atlántico es la depresión tropical Gordon

Esta mañana, el ciclón se encontraba Arkansas y provocaba inundaciones. Tenía vientos de 10 millas por hora, indica el informe del NHC.


💬Ver 0 comentarios