(semisquare-x3)
Donald Trump. (AP)

El presidente Donald Trump pronosticó hoy un largo cierre parcial del gobierno federal, el cual puede afectar adversamente a cerca del 40% de los 10,000 empleados del Gobierno de Estados Unidos en Puerto Rico.

Trump sostuvo que si los demócratas del Senado bloquean la resolución que impulsa asignar $5,700 millones para financiar partes de un muro que quiere desarrollar en zonas de la frontera con México, “habrá un cierre parcial que se extenderá por mucho tiempo”.

El Senado tiene previsto llevar a cabo a votación, en algún momento de la tarde o noche, la resolución aprobada ayer en la Cámara de Representantes.

Pero, los demócratas tienen suficientes votos (49 de 100) para evitar que a medida avance, lo que provocará que una parte del gobierno federal se quede sin fondos para financiar sus gastos. Una medida requiere normalmente 60 votos para poder ir a votación final en el Senado.

Entre los siete proyectos de presupuestos que faltan por aprobar están los gastos para las oficinas relacionadas a los Departamentos de Seguridad Interna (Homeland Security), Agricultura, Justicia, Tesoro, Comercio y Vivienda.

Ni la Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca o la Oficina de Personal han precisado el total de funcionarios federales que tendrán que trabajar en Puerto Rico sin recibir paga o quedarán fuera de sus labores hasta que el gobierno federal tenga un nuevo presupuesto.

FEMA anuncio que su línea telefónica de ayuda para Puerto Rico  - 1-800-621-3362-, seguirá abierta de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. en Nochebuena y el día de Navidad.

A nivel de todo el gobierno federal, se calcula que unos 800,000 empleados quedarán impactados por la falta de presupuesto. Unos 420,000 deberán trabajar temporalmente sin paga, como funcionarios en áreas de seguridad. Otros 380,000 deberán quedarse en sus casas.

El Senado había aprobado el miércoles en la noche una resolución que se limitaba a extender el presupuesto vigente, que expira esta medianoche, hasta el 8 de febrero.

Pero, en medio de críticas de los sectores más conservadores,  el presidente Trump decidió insistir en reclamar que cualquier resolución que dé continuidad a sus gastos incluya $5,700 millones para financiar la construcción del muro.

Hasta el martes, Trump parecía haber dejado esa batalla para inicios del año próximo.

Desde la semana pasada, cuando se reunió con los líderes demócratas, la congresista Nancy Pelosi (California) y el senador Charles Schumer (Nueva York), Trump ha indicado que no tiene problemas con cerrar el gobierno federal durante la Navidad.

Aunque el gobierno federal se quedaría sin fondos para financiar cerca del 40% desus funciones, el cierre de oficinas en gran medida no se sentiría hasta el miércoles 26 de diciembre, debido al fin de semana y el día de Navidad.


💬Ver 0 comentarios