(semisquare-x3)
Las medidas legislativas a las que el doctor hace referencia son el Proyecto del Senado 841 y el Proyecto de la Cámara 1546 que buscan enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico. (GFR Media)

En los últimos tres años más de 2,000 médicos del país han quedado fuera de cubiertas médicas luego de que compañías aseguradoras les hayan cancelado sus contratos sin justa causa.

Así lo denunció en la mañana de hoy el doctor Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, quien le hizo un llamado a la Cámara de Representantes a que apruebe antes de este jueves dos medidas legislativas que asegura protegerían la permanencia de los médicos en el país.

Se trata del Proyecto del Senado 841 y el Proyecto de la Cámara 1546. Ambos buscan enmendar el Código de Seguros de Puerto Rico, el primero para que las aseguradoras no puedan cancelarle contratos a los proveedores sin justa causa y el segundo para prohibirle a las aseguradoras que rechacen contratar a médicos recién graduados.

"(Sus aprobaciones) son importantes para evitar que en el año 2019, que está próximo a comenzar, no se nos vayan cientos de médicos generalistas y especialistas adicionales", manifestó Ramos.

Por otra parte, junto a portavoces de dentistas, laboratorios y ortopedas, Ramos denunció que el caos que ha acompañado el inicio de Vital, la nueva Reforma de Salud, surge de la suspicacia de los proveedores en que las aseguradoras les paguen por sus servicios durante el periodo de transición a la nueva estructura, que se extenderá hasta el 31 de enero del próximo año.

"Han habido cartas de ASES (Administración de Seguros de Salud), pero si los proveedores no confían en el pagador final...", sostuvo.

El pediatra recordó que en la transición de la Reforma en el 2015 fueron muchos los proveedores a los que las aseguradoras no le pagaron por sus servicios. Agregó que lo mismo ocurrió tan reciente como después del huracán María.

Insistió en que la nueva estructura aún no estaba madura para comenzar. Agregó que se anticipa que será a principios del 2019 cuando se proyecta que el sistema vuelva a estabilizarse.


💬Ver 0 comentarios