Sería la ocasión número 37 en que el Comité  aprueba una medida a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico. (horizontal-x3)
Sería la ocasión número 37 en que el Comité aprueba una medida a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico. (GFR Media)

Washington - El Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sesiona mañana para considerar una nueva resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

Se espera que la audiencia esté salpicada por el debate en torno a la situación fiscal de la isla y el agravamiento de la crisis después del huracán María.

Más de 30 organizaciones políticas y cívicas obtuvieron turnos para testificar en la sesión, que coincide con un creciente debate sobre las medidas de austeridad, el funcionamiento de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) a cargo de las finanzas públicas y las muertes ocurridas a causa del ciclón.

Después de frenarse esfuerzos para crear un grupo de trabajo dentro del Comité que buscara un diálogo con el gobierno de Estados Unidos y sin expectativas de que la idea avance bajo el gobierno de Donald Trump, el organismo volvería a aprobar, por consenso, recomendar que el debate sobre la falta de gobierno propio en Puerto Rico regrese a la Asamblea General de la ONU.

Sería la ocasión número 37 en que el Comité de Descolonización aprueba una medida a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico.

El gobierno de Puerto Rico, que en 2017 solicitó sin éxito al Comité que incluyera en su resolución un respaldo a la estadidad, no estaba al cierre del proceso de solicitud de turnos entre los ponentes. Y el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quien declaró a nombre del gobierno de Ricardo Rosselló el año pasado, no tenía en agenda declarar ante el Comité, según su portavoz.

Es inevitable subrayar ante el Comité esa combinación de ineficiencia y desprecio con la que Estados Unidos ha tratado a los puertorriqueños después del huracán”, indicó, por su parte, la exsenadora María de Lourdes Santiago, quien declarará en la audiencia como vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Santiago propuso y se acogió, en 2016, que un grupo de miembros del Comité impulsara un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para acabar con la situación colonial de la isla. Pero la idea no encontró apoyo en la misión del gobierno de Estados Unidos ante la ONU. “Difícilmente, eso va a tener espacio durante el gobierno de Donald Trump”, sostuvo Santiago.

“Crisis humanitaria”

La copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Wilma Reverón, afirmó que la resolución a aprobarse mañana acentúa “la crisis humanitaria” creadatras el huracán María y “los inconvenientes de Puerto Rico para obtener ayuda de la potencia administradora”.

Por medio de su primer vicepresidente, Edgardo Román, el Colegio de Abogados y Abogadas, la institución que por décadas ha propuesto una Asamblea Constitucional de Status para encaminar un proceso de descolonización, testificará que la catástrofe provocada por el huracán María y la débil respuesta federal sacó a flor de piel “la falta de herramientas necesarias enPuerto Rico para enfrentar la crisis”.

Pese a la indiferencia del gobierno de Estados Unidos y la muralla que levantó la ley Promesa, que hundió a Puerto Rico en el status vigente de subordinación política, Román afirmó que denunciar el coloniaje ante el Comité “es siempre un paso importante”.


💬Ver 0 comentarios