La secretaria de Educación, Julia Keleher (horizontal-x3)
La secretaria de Educación, Julia Keleher. (Suministrada)

Medio centenar de empleados del Departamento de Educación recibieron esta semana los adiestramientos necesarios para poder responder a cualquier emergencia -ya sea natural o creada por el hombre- que afecten a las escuelas públicas del país.

Como parte de los preparativos del gobierno de cara a la temporada de huracanes, que comenzó hace tres semanas, Educación se encuentra en el proceso de actualizar tanto el plan de emergencia de la agencia como las guías que deben tener todas las escuelas, señaló el comisionado de Seguridad del Departamento de Educación, César González.

Cuando el huracán María azotó la isla el 20 de septiembre de 2017, las 1,113 escuelas públicas que estaban en operaciones en ese entonces no estaban listas para enfrentar la emergencia, el Departamento de Educación no estaba listo para brindarles asistencia y la comunicación entre agencias de gobierno para apoyar a los planteles y los refugiados en ellos durante y después de la emergencia era inexistente.

Aunque cada escuela pública cuenta con un plan de emergencias, estos no están actualizados y no fueron diseñados para la magnitud de los daños que sufrió la isla tras el ciclón, reconoció González.

“Estamos trabajando porque cada escuela debe tener su propio plan, cada una está ubicada en una zona diferente, se están haciendo evaluaciones de riesgo de cada una de las escuelas para que cada director escolar incorpore lo que necesita en los planes de emergencia”, indicó González.

Las nuevas guías tomarán en cuenta las “lecciones aprendidas” tras el huracán María, señaló el consultor Benjamín Nieves, profesor universitario que ofreció los talleres en Educación.

Nieves preside la empresa Industrial Security Products, Inc (ISP), encargada de trabajar el Plan Conjunto para Incidentes Catastróficos de Puerto Rico. La compañía tiene actualmente contratos ascendentes a $130,000 con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

Tanto González como Nieves indicaron que los planes tomarán en cuenta las situaciones que se reportaron en las escuelas tras el huracán, como la falta de acceso a múltiples comunidades por derrumbes o inundaciones, la falta de comunicación y los problemas de distribución de víveres y combustible.

En las semanas posteriores el impacto de María, abundaron las historias sobre la cantidad de maestros, padres, estudiantes y vecinos que se hicieron cargo de limpiar los planteles y asegurarse que estuvieran listas para atender a los niños. Ante esto, habrá talleres para padres, líderes comunitarios, estudiantes y la comunidad en general.

“Estamos integrando a la empresa privada, que fue vital durante el proceso de recuperación. Por ejemplo, cuando veamos que una escuela (que opere como refugio) no tiene gas, como parte de un servicio de emergencia, la empresa privada no tiene que esperar que uno lo llame, queremos que se reporte automáticamente y así garantizamos el bienestar de los refugiados en todo momento”,  apuntó Nieves. 

Aunque los primeros talleres están enfocados en empleados de nivel central y regional de la agencia, a principios de julio se ofrecerán adiestramientos a los directores escolares. Estos talleres estarán a cargo de personal del Departamento federal de Educación.

Estos talleres permitirán que cada uno identifique las debilidades de los planteles y conozcan qué hacer no tan solo en caso de un huracán, sino también en caso de terremotos, tsunamis, emanaciones de gas y tiradores activos, entre otros, precisó Nieves.

“Tras las lecciones de María, estamos viendo de forma proactiva el plan. No estamos dejando espacio a la improvisación, estamos haciendo adiestramientos y planes bien específicos, bien dirigidos, bien enfocados en las lecciones”, expresó Nieves, quien destacó que trabajó en la confección del plan de emergencias para el Departamento federal de Salud en Washington DC.

Educación apuesta a tener los planes de emergencia listos “para el próximo semestre escolar”, cuando habrán 845 escuelas abiertas, señaló González.


💬Ver 0 comentarios