El Departamento de Educación creó ya la Oficina del Programa de Libre Selección de Escuelas, que se encargará de establecer los criterios de evaluación y los procesos de selección de las escuelas y alumnos participantes. (horizontal-x3)
El Departamento de Educación creó ya la Oficina del Programa de Libre Selección de Escuelas, que se encargará de establecer los criterios de evaluación y los procesos de selección de las escuelas y alumnos participantes. (Ramón “Tonito” Zayas)

El Departamento de Educación dará prioridad a los estudiantes de familias de escasos recursos económicos, los estudiantes de Educación Especial, los niños adoptados, los menores bajo la custodia del Estado, los que son víctimas de acoso escolar y los estudiantes dotados al momento de otorgar los certificados para costear sus estudios en escuelas privadas.

Así se desprende del borrador del reglamento para el Programa Piloto de Libre Selección de Escuelas -publicado el sábado- en el cual se establece cómo operarán los llamados vales educativos.

El programa de vales supone una gran oportunidad para nuestros estudiantes”, sostuvo el secretario interino de Educación, Eligio Hernández, en un comunicado de prensa para anunciar la publicación del borrador.

El Programa Piloto de Libre Selección de Escuelas fue establecido mediante la Ley 85 de Reforma Educativa de 2018. El estatuto dispone que existirían varias modalidades de libre selección de escuelas, pero el próximo año escolar solo se implementaría el pago de estudios en escuelas privadas. A pesar de que un programa similar fue declarado inconstitucional por el Tribunal Supremo en 1994, el año pasado el máximo foro judicial dio paso a su establecimiento a partir del año escolar 2019-2020.

Para ser elegibles para el programa, los estudiantes deben haber estado matriculados en una escuela pública durante el semestre anterior al que soliciten participar en el programa de vales educativos, así como haber estudiado en cualquier escuela pública al menos por dos años. Solo podrán participar alumnos de segundo a duodécimo grado, detalla el borrador.

Asimismo, el documento establece que el límite de vales educativos que se otorgarán el próximo año escolar será equivalente al 1% de los estudiantes matriculados en las escuelas públicas, lo que equivaldrá a unos 300 estudiantes, según las proyecciones de matrícula de la agencia.

En cuanto al dinero que se dará a cada alumno para costear estudios en escuelas privadas, el reglamento detalla que no podrá superar el 80% de la asignación que la agencia designa para cada estudiante en las escuelas públicas. Educación establecerá una fórmula para determinar la cantidad de dinero que se le dará a cada estudiante, según los fondos disponibles.

Del mismo modo, las instituciones educativas interesadas en participar en el plan piloto deberán entregar a Educación un plan académico, un plan operacional, un plan financiero, su reglamento de asuntos estudiantiles, una certificación de los costos de matrícula, sus protocolos para manejo del acoso y su plan para el desalojo en casos de emergencias, entre otros documentos.

Educación anunció que aceptará comentarios en torno al borrador del reglamento por un período de 30 días, que vence el 7 de junio. Los comentarios pueden ser entregados en la División Legal de la agencia o enviados al correo electrónico [email protected]

Este es un importante proceso participativo y tener en cuenta las preocupaciones de los padres y del personal de las escuelas interesadas en participar del programa”, expresó el secretario interino.

Dado que las guías que regirán el programa aún no son finales, la Federación de Maestros cuestionó por qué hay colegios privados que ya anuncian que participarán del programa piloto y aceptarán vales educativos.

La presidenta de la organización magisterial, Mercedes Martínez, denunció que un colegio en Levittown, en Toa Baja, se promociona con la promesa de que aceptarán vales educativos. En la zona se cerraron tres escuelas públicas elementales en los pasados dos años, mientras que una escuela intermedia fue cerrada el cuatrienio pasado.

Es un descaro, una desfachatez, subvencionar ahora colegios privados con fondos públicos aprovechándose del sufrimiento de una comunidad. Con toda alevosía, sabiendo que no tienen alternativas (de escuelas públicas en el sector), ahora vienen con vales educativos para lucrarse con fondos públicos de Educación”, señaló Martínez.

El portavoz de Educación, Aniel Bigio, indicó que aún no ha llegado a acuerdos con ningún colegio.

La líder magisterial adelantó que la Federación estará presentando comentarios sobre el borrador del reglamento.


💬Ver 0 comentarios