La secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, indicó que el informe requerido por la JSF tomará más tiempo. (GFR Media) (semisquare-x3)
La secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, indicó que el informe requerido por la JSF tomará más tiempo. (GFR Media)

Washington - El Departamento de Hacienda tiene aún pendiente el informe solicitado por la Junta de Supervisión Fiscal -a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico- para calcular todas las exenciones, deducciones y créditos contributivos que otorga el gobierno electo de la isla.

La secretaria de Hacienda, Teresa Fuentes, sostuvo que ya entregaron a la JSF una lista de los decretos de reducción de impuestos.

“Se le dio el listado de los decretos otorgados”, dijo Fuentes, en entrevista telefónica.

Pero, Fuentes advirtió que es “sumamente complicado” y tomará más tiempo rendir un informe sobre todos los gastos fiscales, pues tiene que esperar por las planillas corporativas. “No puedo proyectar hacia el futuro”, dijo.

Un informe del Departamento de Hacienda a la Legislatura precisó que entre los años fiscales 2009 y 2014, el gobierno de Puerto Rico aprobó decretos administrativos de exenciones y créditos tributarios para las llamadas corporaciones exentas que alcanzaron los $25,087 millones.

Esas empresas, que tuvieron ingresos netos por $41,279 millones en 2017, pagaron ese año al gobierno $827 millones.

Como parte del plan fiscal, la JSF afirmó que “la estructura actual del Código de Incentivos Contributivos tiene altos costos fiscales –que superan los $400 millones (anuales)–, pero no provee suficiente visibilidad para permitir un seguimiento claro de estas concesiones y los rendimientos que generan para el crecimiento económico de Puerto Rico”.

Fuentes indicó que los sobre $400 millones anuales a los que se refiere la Junta “es la combinación de los créditos bajo distintas leyes que se han estado otorgando”.

Daniel Santamaría, analista de Política Pública de Espacios Abiertos, sostuvo que el informe de “gastos fiscales” solicitado por la Junta –exenciones, exclusiones, deducciones, tratos preferentes y diferimientos– daría una visión global sobre cúanto dinero deja de ingresar el gobierno y en qué se usan los incentivos tributarios.


💬Ver 0 comentarios