Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Schmidt indicó que el nuevo reglamento debe velar por el acceso de los pacientes a tratamientos efectivos. (horizontal-x3)
Schmidt indicó que el nuevo reglamento debe velar por el acceso de los pacientes a tratamientos efectivos. (Juan Luis Martínez)

En medio de preocupaciones de la industria, el Departamento de Salud inicia hoy, a las 9:00 a.m., las vistas públicas para discutir los cambios al Reglamento de Cannabis Medicinal.

Una de las mayores reservas son las restricciones al uso de la flor, que todo apunta se autorizaría solo a través de la vaporización y en diagnósticos terminales, si el médico determina que no hay otra alternativa y si entiende que es el método idóneo de utilización.

“Tenemos nuestros planteamientos. Entendemos que se debe salvaguardar la opción de los pacientes de poder tener un tratamiento médico que, además de ser el más económico, está comprobado científicamente que es el método más completo y más natural”, dijo Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico.

Sostuvo que la entidad promueve que se hable, no solo de la vaporización de la flor, sino de otros métodos de administración, como los jugos e infusiones.

“Es un método sumamente accesible para el paciente y no debemos dejar de tomar en cuenta que el norte de este programa es el paciente y no el dinero que se pueda sacar”, agregó la licenciada Mayra Maldonado, quien dirigió el proyecto de cannabis medicinal bajo la pasada administración.

Es también de suma urgencia el facilitar el proceso a los pacientes sin que esto represente un riesgo para los parámetros de seguridad que requiere la industria.

Tanto Schmidt como Maldonado reconocieron que una de las bondades del borrador es la inclusión de cinco nuevas enfermedades a la lista de condiciones que pueden ser tratadas con cannabis medicinal: psoriasis, autismo, glaucoma, insomnio y trastorno de estrés postraumático.

Por su parte, el secretario de Salud, Rafael Rodríguez, expresó por escrito que se revisarán y estudiarán las recomendaciones, “siempre considerando la política pública establecida... donde el paciente es el centro de atención y su bienestar es la prioridad”.


💬Ver 0 comentarios