Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Según la Oficina del Contralor, el Departamento de Hacienda no contaba con un registro de proveedores que incumplen con la calidad o cualquier otro requerimiento establecido en las órdenes de compra. (horizontal-x3)
Según la Oficina del Contralor, el Departamento de Hacienda no contaba con un registro de proveedores que incumplen con la calidad o cualquier otro requerimiento establecido en las órdenes de compra. (GFR Media)

La gerencia del Departamento de Hacienda incumplió con los procesos formales de subasta para una compra millonaria de materiales, amparándose en un contexto de emergencia que carece de justificación, informó la Oficina del Contralor de Puerto Rico (OCPR).

Un informe de auditoría halló que 14 órdenes de compra hechas por el Departamento de Hacienda entre el 22 de agosto de 2013 y el 5 de febrero de 2016 por un valor de casi $3.8 millones, se realizaron mediante la modalidad de compras de emergencia, pese a que cumplían con los requisitos para atravesar una subasta formal.

Aun así, devela la OCPR, en los expedientes de las órdenes de compra no se indicaron ni se documentaron las razones que justificaran la realización de estas compras bajo la noción de emergencia, denominada así a toda “situación que ocasione unas necesidades públicas inesperadas e imprevistas, y que requieren la acción inmediata de parte del gobierno”.

A modo de ejemplo, durante los años investigados, se adquirieron planillas, sellos, papel de seguridad y libretas de depósitos, entre otros materiales, a un costo de $1.5 millones, los cuales se requisaron hasta cinco meses antes de la orden de compra y se recibieron hasta seis meses después del proceso. Según la OCPR, la supervisora de compras de Hacienda reconoció, en diciembre de 2016, que las compras no fueron hechas en un contexto de emergencia.

Los señalamientos se vuelven significativos debido a que, en estos procesos de subasta informal, no se obtuvieron cotizaciones de al menos tres licitadores, como dispone el Reglamento de Adquisición de Bienes.

“(Dichas situaciones) le impidieron al Departamento ejercer un control efectivo sobre los procesos de compras y subastas, y pueden propiciar el ambiente para la comisión de errores e irregularidades en el proceso de adjudicación de compras”, lee el informe de la OCPR.

A su vez, Hacienda no contaba con un registro de proveedores que incumplen con la calidad o cualquier otro requerimiento establecido en las órdenes de compra. De hecho, la OCPR realizó este mismo señalamiento en un informe de auditoría fechado el 25 de noviembre de 2008.

Falta de dispensas

Por otro lado, la gerencia de Hacienda realizó 14 subastas por $2.5 millones sin solicitar las dispensas requeridas por ley a la Administración de Servicios Generales (ASG), detectó la OCPR.

En noviembre del 2011, se aprobó el Plan de Reorganización de la ASG, el cual estableció la Junta de Subastas de dicha agencia como el único organismo facultado en ley para evaluar y adjudicar, mediante un procedimiento uniforme, todas las subastas de la Rama Ejecutiva.

En caso de recurrir a un procedimiento distinto, el Plan deja claro que será deber del jefe de agencia solicitar una dispensa para dejar sin efecto los requerimientos de ASG. El hallazgo de la OCPR apunta a que Hacienda incumplió con esta etapa procesal.

“La situación pudo propiciar la impugnación de las subastas adjudicadas al no estar autorizadas por la ASG para que fueran celebradas por el Departamento”, reza el informe firmado por la contralora Yesmín Valdivieso.

Por último, de acuerdo al informe de la OCPR, el Secretario de la Junta de Subastas incumplió con mantener un expediente con las minutas originales de las reuniones de la Junta.

“Las situaciones comentadas no le permiten al Departamento ejercer un control adecuado de las operaciones relacionadas con la adquisición de los bienes y servicios no profesionales”, agrega.

A raíz de los dos hallazgos en el Departamento de Hacienda, la Contraloría emitió una opinión cualificada, lo que significa que los incumplimientos son significativos pero no generalizados.


💬Ver 0 comentarios