Los operadores de pequeñas embarcaciones deberán ejercer precaución en el mar. (GFR Media) (horizontal-x3)
Los operadores de pequeñas embarcaciones deberán ejercer precaución en el mar. (GFR Media)

Aguaceros dispersos y tronadas sobre la mitad norte de la isla es el panorama que se prevé para la tarde de hoy, Día de las Madres, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM). 

El meteorólogo del SNM Juan Peña explicó que las condiciones del tiempo continuarán inestables debido a la combinación de una vaguada con una leve onda tropical que está cerca de la región. 

“Para el resto del día se esperan aguaceros dispersos durante el área por los efectos locales. Se esperan aguaceros en el noroeste durante la tarde con la posibilidad de tronadas debido a los efectos locales”, indicó el meteorólogo. 

Las lluvias podrían provocar acumulación de agua en áreas de poco drenaje, desbordamiento de pequeños riachuelos o inundaciones urbanas. 

El día permanecerá mayormente nublado con temperaturas máximas en los 86 grados Fahrenheit.

Con la llegada de la tarde, un riesgo moderado de corrientes marinas podría aumentar a alto.  El oleaje se mantendrá de tres a seis pies con vientos de 20 nudos en áreas mar afuera, por lo que los operadores de embarcaciones pequeñas y bañistas deben ejercer precaución.

Mientras, durante la noche, se esperan lluvias aisladas y dispersas sobre el este de Puerto Rico.

Se prevé, de todas formas, que mañana, lunes, las condiciones del tiempo estén más tranquilas con lluvias a través del centro, norte central, oeste y noroeste de la isla.  

Pero, el martes será el día más seco con lluvias principalmente enfocadas en el noroeste Puerto Rico. Los mares permanecerán picados hasta el martes.

La llegada de estos aguaceros podría significar un alivio para la sequía que prevalece en un 44.29% de la isla y que afecta principalmente a los municipios del centro y sur, según el más reciente informe del Monitor de Sequía de Estados Unidos.

La poca precipitación durante los primeros meses ocasionó la reducción en los niveles de algunos embalses, lo que provocó la puesta en efecto de un plan de racionamiento para municipios que se suplen del embalse Guajataca.

El informe de monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) indica que Guajataca se mantiene en un nivel de ajustes operacionales a una altura de 189.25 metros y el embalse Toa Vaca se mantiene en el nivel de observación con 146.43 metros.


💬Ver 0 comentarios