La población estimada en las áreas de sequía es de 790,011. (semisquare-x3)
La población estimada en las áreas de sequía es de 790,011. (GFR Media)

Pese a que un patrón de aguaceros aislados se registrará a través del sur y este de Puerto Rico, una masa de aire localizada en el norte mantendrá las condiciones del tiempo mayormente secas y calurosas, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

“Estamos con la llegada de aire seco gracias a una alta presión que domina nuestra región, que está provocando aguaceros bien leves para porciones del sureste y este de la región”, explicó la meteoróloga Fernanda Ramos, del SNM.

Los aguaceros que estarán entrando a la isla son provocados por los remanentes de humedad en los niveles bajos de la atmósfera, pero no serán significativos como para aliviar las condiciones atípicamente secas que se han extendido a través del 86% de la isla.

De todas formas, el día se mantendrá caluroso por los vientos que soplan del sur y la nubosidad baja en la región.

“En general, se mantendrán las condiciones de buen tiempo, pero en la tarde se podrían generar aguaceros al norte de la isla limitados y de corta duración. Mañana, de hecho, estará más seco”, abundó Ramos.

Las condiciones secas se extenderán hasta el miércoles. De hecho, una nube de polvo de Sahara estará acercándose durante esta semana. 

“No hemos tenido esas pulgadas que tienen que ser consistentes a través de los días, que es lo que necesitamos. Es completamente normal porque estamos en el período seco”, dijo.

El informe del Monitor de Sequía de los Estados Unidos informó el jueves de la semana pasada que el por ciento de sequía moderada en la isla se redujo a 30.38%.

La población estimada en las áreas de sequía es de 790,011. 

Mientras, el nivel del embalse Guajataca registró hoy una disminución de .01 centímetro, y continúa bajo ajustes operacionales con una altura de 187.94, según el monitoreo diario de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). De igual forma, todos los embalses sufrieron una disminución, con excepción de las represas de Caonillas y Cerrillos.

Para el cuadrante de la represa de Guajataca no se esperan lluvias significativas. 

En cuanto a las condiciones marítimas, se mantendrán peligrosas con un riesgo de corrientes marinas. Por lo tanto, los operadores de embarcaciones pequeñas deberán ejercer precaución.

El oleaje en las aguas del Atlántico se mantendrá entre cuatro y seis pies. Mientras, en el mar Caribe las olas estarán entre dos y cinco pies.

Los vientos soplarán del este a unos 15 nudos y la humedad se mantendrá baja.

Recomendaciones para el uso moderado y ahorro del agua:

-No lavar los carros con mangueras. Usar un cubo para ello.

-Evitar correr el agua mientras se friega o se lava los dientes.

-No abrir hidrantes sin autorización.

-No tirar basura en las cuencas y ríos, ya que puede llegar a las tomas de aguas crudas y provocar obstrucción en el sistema de filtración de las plantas.

-Revisar las plumas y llaves de paso de los hogares y negocios para corregir cualquier pérdida de agua.

-Usar una escoba en vez de la manguera para limpiar la marquesina o las aceras.

Para más información sobre el plan de racionamiento, puedes acceder aquí.


💬Ver 0 comentarios