Una manifestación de decenas de personas llegaron esta mañana hasta la Fortaleza para exigir que no se traslade a Mundi y que se reabra el zoológico. (horizontal-x3)
Una manifestación de decenas de personas llegaron esta mañana hasta la Fortaleza para exigir que no se traslade a Mundi y que se reabra el zoológico. (Xavier J. Araújo Berríos)

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, indicó que honrará el contrato para trasladar a la elefanta Mundi del zoológico de Mayagüez a Estados Unidos.

En declaraciones escritas, Vázquez recordó que el contrato fue firmado por “la pasada dirección” del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), que adscrito Parques Nacionales, a la que pertenece el zoológico mayagüezano.

Parques Nacionales pasó luego al DRNA. Vázquez explicó que no se completará el traslado hasta enero, pero anticipó que se hará valer el acuerdo contractual.

“La transferencia de Mundi es una realidad legal asumida por la pasada direccio´n del DRD. El DRNA, agencia que adema´s de ser conservacional lo es igualmente de ley y orden, cumplira´ lo que sen~ala la ley”, sostuvo Vázquez en el comunicado de prensa.

Asimismo, apuntó que hay un sector que “se opone a la reapertura del zoolo´gico al sostener el principio de que los animales no deben mantenerse en cautiverio”, por lo que “ha cabildeado para que la elefante Mundi sea transferida a una reserva en Estados Unidos”.

Sus expresiones tuvieron lugar después una manifestación de decenas de personas que llegaron esta mañana hasta la Fortaleza para exigir que no se traslade a Mundi y que se reabra el zoológico.

Los portavoces de los manifestantes salieron esperanzados después de reunirse con asesores del gobierno en la Fortaleza.

Vázquez indicó que la reapertura del zoológico requerirá “grandes inyecciones de dinero, planificacio´n estrate´gica que permita su sustentabilidad econo´mica y el desarrollo de una nueva poli´tica pu´blica” debido a los daños causados por el huracán Irma y María.

“La grave situacio´n en que quedaron las instalaciones del Zoolo´gico deben sercorregidas au´n. Hay sectores que ni siquiera tienen electricidad debido a graves problemas en su suministro. Una reapertura insensata pudiera profundizar el problema”, 

También detalló que, “entre los graves problemas del parque tema´tico, es que no posee hace un tiempo ciertas licencias indispensables para su operacio´n, como la de Aphis (Animal and Plant Health Inspection Service), del Departamento de Agricultura federal (USDA), asi´ como la licencia para la disposicio´n adecuada de desperdicios biome´dicos, y otras”.

“Por otro lado, tiene otros problemas de infraestructura, como los desagu¨es de las aguas pluviales, jaulas, verjas, vallas, techos y otros”, afirmó.


💬Ver 0 comentarios