(semisquare-x3)
(Shutterstock)

La asesora legal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Laura Díaz, se mostró favorable a la aprobación del Proyecto de la Cámara 1746 que prohíbe la venta y la utilización de sorbetos plásticos en los establecimientos comerciales de la isla.

"Defendemos toda medida en pro del medio ambiente. Apoyamos toda iniciativa a desincentivar el uso de 'sorbetos' plásticos desechables y su eventual prohibición. Por medio de dicha prohibición se logrará un mayor beneficio ambiental y se extenderá la vía útil de los sistemas de relleno sanitarios", comentó la funcionaria.

Las expresiones fueron vertidas en el inicio del análisis que realiza el presidente de la Comisión de Agricultura, Recursos Naturales y Asuntos Ambientales, Joel Franqui, quien es el autor de la medida.

El presidente de la Comisión además de atender el Proyecto 1746 que tiene como fin el prohibir el expendio y utilización de sorbetos plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizada a realizar negocios en Puerto Rico, consideró el Proyecto de la Cámara 1709, del representante Néstor Alonso, que crea la "Ley para reducir y eliminar el uso de sorbetos y promover el uso de sorbetos biodegradables".

"Integramos el Proyecto 1709 ya que son similares. Entre ambos vamos hacer un complemento para mejorar la medida y atenderemos la preocupación del compañero Néstor Alonso con las personas impedidas", mencionó Franqui al explicar que trabaja en la eliminación de la distribución de los sorbetos plásticos en isla.

Díaz comentó que "la mejor alternativa, conforme a la Ley para la Reducción y el Reciclaje de Desperdicios Sólidos en Puerto Rico, es la reducción de desperdicios generados -eliminación- y, en su defecto, el uso de sorbetos reusables, tales como aquellos de plásticos reusable, acero inoxidable, vidrio, bambú, entre otros".

Por otro lado, la asesora legal de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Irma Castro, disintió de los proyectos por entender que son medidas drásticas.

No obstante, recomendó que se considere de qué manera se puede concienciar sobre la importancia de eliminar los plásticos de un solo uso, como es el caso de los sorbetos.

"Tal vez, una alternativa sería comenzar por las agencias gubernamentales, por ejemplo, los comedores escolares donde se utilizan 'sorbetos', para así desde la niñez ir educando a los niños y a los padres. Así, de manera paulatina, se podría lograr una transición adecuada y el cambio en los hábitos del consumidor", indicó Castro.

El presidente de la comisión adelantó que presentará legislación para eliminar todo plástico de un solo uso en Puerto Rico y que la misma comience a regir luego de cinco años de aprobada.


💬Ver 0 comentarios